Detectives de la Brigada de Robos (BIRO) de la PDI Valdivia detuvieron este martes a cuatro personas en flagrancia por el delito de robo en bienes nacionales de uso público, en la intersección de avenidas Lynch y Simpson, en la capital regional, quienes fingiendo ser trabajadores autorizados, se dedicaban a sustraer cables de cobre, cortando redes de empresas de telecomunicaciones.
Según los antecedentes, los imputados, organizados para cometer este ilícito, se desplazaban en una camioneta simulando labores de reparación en una cámara de registro de telecomunicaciones, con el objetivo de sustraer cableado subterráneo de cobre, afectando además de manera considerable las telecomunicaciones en la comunidad.
Al respecto, el Comisario Fernando Badilla, de la BIRO Valdivia, detalló que “esta investigación se origina en base al trabajo mancomunado, sistematizado y coordinado con personal municipal de Valdivia, en la cual detectives constataron que los detenidos no tenían relación laboral con las empresas afectadas y que provenían de la Región Metropolitana. En el lugar se incautaron dos vehículos, además de herramientas especializadas para abrir cámaras de registro, cortar cables y sustraer material. También se decomisaron escaleras telescópicas, conos de seguridad, un generador, una bomba extractora de agua, un huinche hidráulico, mallas perimetrales y teléfonos celulares”.
En tanto, la directora de Seguridad Pública de la Municipalidad de Valdivia, Alejandra López, detalló que “los exitosos resultados de este procedimiento, que incluyó el monitoreo de nuestras cámaras municipales, la rápida acción de los patrulleros de Seguridad Ciudadana y la detención flagrante de los cuatro involucrados por parte de la PDI, no son una casualidad. Es parte del trabajo coordinado que nos mandata nuestra alcaldesa Carla Amtmann. En específico, para concretar estas detenciones hubo reuniones previas convocadas por nuestros equipos, junto con policías y empresas de telecomunicaciones, labor que hoy permite atacar este delito que afecta infraestructura crítica. Una muestra de que el trabajo conjunto se traduce en resultados concretos para Valdivia”.
El avalúo de lo sustraído y los daños ocasionados asciende a 14 millones de pesos, considerando el cable cortado y la reposición del servicio de telefonía y televisión en el sector.
Por instrucción del fiscal de turno, los imputados fueron puestos a disposición del tribunal para su respectivo control de detención.