Trabajadoras(es) de INDH despiden a directora con paro de funciones

A pocas semanas de que finalice el período de la actual directora, Consuelo Contreras, la Asociación de Funcionarias y Funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (AFFINDH) realiza un negativo balance de su gestión, criticando especialmente la nula voluntad para alcanzar acuerdos en materia de derechos laborales.

Con un paro de funciones convocado para este lunes 16 de junio, la Asociación de Funcionarias y Funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (AFFINDH), ha respondido a la negativa de la dirección del INDH de implementar medidas de conciliación entre la vida familiar y laboral, que permitan a quienes están a cargo de niñas, niños y adolescentes menores de catorce años, compatibilizar sus funciones con las labores de cuidado, durante las próximas vacaciones escolares de invierno.

A menos de una semana del inicio del receso de los colegios, la dirección de Consuelo Contreras no ha entregado una propuesta que permita a las trabajadoras y trabajadores del organismo, garantizar el cuidado de niñas, niños y adolescentes, mientras cumplen con las funciones de sus respectivos cargos, tal como establece la Ley 21.645 de Conciliación de la vida personal, familiar y laboral, así como el dictamen E6715/2025 de la Contraloría General de la República, sobre las condiciones que debe cumplir el INDH para autorizar el teletrabajo a sus funcionarios y funcionarias.

Las trabajadoras y los trabajadores del INDH, estamos en paro por el derecho al cuidado y exigiendo medidas de conciliación entre la vida personal, familiar y laboral, que la Dirección del INDH se ha negado a implementar en tiempo y forma. En ese sentido, creemos que la ausencia de un enfoque de derechos humanos y de género para avanzar en medidas que garanticen los derechos laborales, es una vergüenza para el INDH, porque son las trabajadoras y trabajadores quienes, con su esfuerzo cotidiano, hacen realidad el mandato de promover y proteger los derechos humanos de todas las personas que habitan el territorio nacional. Pese a ello, durante la actual dirección del Instituto, hemos tenido más retrocesos que avances en la garantía de los derechos laborales” señaló el presidente de la Asociación de Funcionarias y Funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (AFFINDH), Felipe Gómez.

El paro de funciones convocado por la AFFINDH se hará efectivo durante todo este lunes 16 de junio, en todas las sedes del organismo a nivel nacional, siendo evaluado al final de la jornada. No obstante, la mencionada organización anunció la existencia de turnos éticos, que garanticen la adecuada atención de personas que denuncien graves vulneraciones a sus derechos humanos.

Related Articles