Servicio de Salud refuerza atenciones y cirugías oftalmológicas para reducir lista de espera regional

·         Esto en el marco del Plan de Resolución de Lista de Espera Quirúrgica impulsado por el Ministerio de Salud a nivel nacional.

Valdivia, septiembre 2022.- En el marco del Plan de Resolución de Lista de Espera Quirúrgica que impulsa el Ministerio de Salud a nivel nacional, el Servicio de Salud Valdivia (SSV), junto al Hospital Base, gestionaron a partir de agosto de este año, el refuerzo para una serie de atenciones y cirugías oftalmológicas que beneficiarán a usuarios de toda la región de Los Ríos.

Se trata de atenciones e intervenciones de cataratas que están siendo realizadas a contar del 13 de agosto. En esa fecha, el profesional a cargo efectuó 35 confirmaciones diagnósticas de especialidad.

Este fin de semana, en tanto, realizó 18 cirugías a pacientes con mayor tiempo de espera y 20 nuevas confirmaciones diagnósticas.

Al respecto, el director (s) del SSV, explicó que, “con esto, estamos dando continuidad a la decisión asumida desde el comienzo de la administración, que es retomar lo antes posible post pandemia, la normalidad de la atención y la recuperación de todos los pacientes que se encuentran en lista de espera quirúrgica, postergados por la situación epidemiológica precedente que nos restó recursos y capacidad instalada para poder atender la demanda normal”.

En la misma línea, agregó que “de esta manera estamos reiniciando el servicio normal y trabajando por ojalá recuperar en el menor tiempo posible, todas las atenciones que estaban pendientes, con el objetivo, siempre, de mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios y pacientes”.

Por su parte, el médico oftalmólogo a cargo de las atenciones, Dr. Cristian Águila, sostuvo que “junto al SSV coordinamos de forma muy rápida y eficiente la atención de 35 pacientes en los cuales se diagnosticaron 60 cataratas aprox. Ello en el marco de la detección de pacientes nuevos en lista de espera GES”.

“Se trata de pacientes que llevaban más de un año esperando, y que debían ser intervenidos pronto, ya que, en la medida que el diagnóstico este hecho y no se haya realizado la cirugía, aumenta la probabilidad que esta catarata siga progresando y generando una disminución de la visión y requiriéndose después una cirugía más compleja”.

TESTIMONIOS

Carmen Arias, paciente intervenida el fin de semana, señaló que “la atención del médico y todo su equipo profesional fue excelente. Agradezco mucho esta gran iniciativa y a quienes hicieron las gestiones para resolver estos casos del área oftalmológica, porque es algo muy positivo para nosotros los usuarios, especialmente para quienes llevábamos tanto tiempo esperando nuestras cirugías”.

Durante este fin de semana el doctor también realizó diagnósticos de cataratas. Una de las usuarias que recibió esta atención fue Orfelina Pérez, quien señaló que “hace 3 años estaba esperando una atención y hoy vamos avanzando para ojalá muy pronto ser operada, porque no hay nada más importante que la vista”.

Finalmente, Millaray Benavente, hija de Isidro Benavente, paciente atendido, señaló que “mi padre lleva 3 años aprox. esperando su operación, por lo que este tipo de iniciativas me parecen muy bien. Espero que la cirugía de mi padre venga pronto al igual que la de todos los demás pacientes que esperan su hora para este tipo de intervención”. 

Related Articles