Saesa apoya al Cesfam de Río Negro con donación de equipos computacionales

  • El aporte tecnológico fortalece la atención de salud en la comuna de Río Negro.

Martes, 6 de enero de 2026. – La empresa eléctrica Saesa realizó una importante donación de equipos computacionales al Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Río Negro, iniciativa que permitirá fortalecer los procesos clínicos y administrativos del establecimiento, contribuyendo directamente a mejorar la continuidad y calidad de la atención de los usuarios.

La subdirectora del Cesfam de Río Negro, Loreto Cuitiño Alvarado, destacó el impacto que este aporte tiene para la comuna, señalando que “para nosotros esto es muy valorable porque todos los años tenemos que actualizar equipos computacionales, que no son de menor valor. Gran parte del trabajo del equipo de salud se realiza con computadores: para la atención clínica, el registro de fichas clínicas electrónicas y todo el trabajo administrativo que conlleva el funcionamiento del departamento de salud”, señaló la subdirectora.

Cuitiño agregó que el valor de esta donación es especialmente significativo para una comuna como Río Negro, donde el presupuesto debe ser cuidadosamente administrado para asegurar buenas condiciones de trabajo a los funcionarios y una atención de calidad para los pacientes. En ese sentido, explicó que el recambio de los equipos se realizará de acuerdo con una evaluación técnica del área de informática, que cada año revisa cuáles dispositivos se encuentran en buen estado, cuáles pueden seguir operativos y cuáles requieren ser reemplazados.

Asimismo, la profesional recalcó que el trabajo en salud va más allá de la atención directa de pacientes. Cada funcionario clínico necesita contar con un computador en buen estado en su box de atención para garantizar la continuidad de la atención mediante el uso de fichas clínicas electrónicas. A ello se suma una labor administrativa muchas veces invisibilizada, que implica el manejo permanente de planillas, reportes, informes y estadísticas, haciendo que el soporte computacional sea un elemento básico e indispensable en cualquier establecimiento de salud.

Desde Saesa, el jefe de servicio al cliente, Luis Fuentes, valoró la posibilidad de colaborar con instituciones locales y aportar al bienestar de la comunidad señalando que “como empresa estamos convencidos de que nuestro rol va más allá de entregar un servicio eléctrico. Participar en este tipo de iniciativas y apoyar al Cesfam de Río Negro con equipamiento que fortalece su labor diaria es una forma concreta de contribuir al desarrollo local y al bienestar de las personas”, indicó.

Con esta donación, Saesa reafirma su compromiso con las comunidades donde está presente, mientras que el Cesfam de Río Negro fortalece su capacidad tecnológica para responder de mejor manera a las necesidades de salud de la población, consolidando el trabajo colaborativo entre el sector público y privado en beneficio de la comunidad.

Related Articles