Los recursos permitirán la construcción de un nuevo cuartel que permitirá normalizar las operaciones de una de las compañías más antiguas de la región, afectada por un incendio en 2017.
El Consejo Regional de Los Ríos aprobó la incorporación a presupuesto el proyecto reposición del Cuartel de la Segunda Compañía de Bomberos de Río Bueno al Presupuesto de Inversión Regional por un monto total de $2 mil millones, con cargo al Presupuesto de Inversión Regional del Gobierno Regional de Los Ríos. Esta aprobación permitirá ejecutar una obra que reponga la infraestructura perdida y garantizará recursos para consultorías, equipamiento, equipos y obras civiles necesarios para dejar operativa la unidad bomberil.
El proyecto considera la construcción de un nuevo cuartel con una superficie total de 596,42 metros cuadrados, que incorporará salas de máquinas, oficinas, sala de guardias, dormitorios, servicios higiénicos y otros recintos necesarios para el funcionamiento operacional del Cuerpo de Bomberos de la comuna. Los recursos incluidos en el Presupuesto de Inversión Regional contemplan consultorías, equipos y equipamientos y obras civiles, totalizando una inversión de $2 mil millones.
Al respecto, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, destacó que, “efectivamente, este es un proyecto presentado por Bomberos a través del municipio de Río Bueno, el cual había estado detenido por diversas razones técnicas. Una vez obtenida la recomendación favorable del Ministerio de Desarrollo Social, el proyecto llegó al Consejo Regional, donde recibió un apoyo unánime, tal como ha sido la constante cuando se trata de infraestructura tan relevante como los cuarteles de bomberos en nuestra región. Con esta aprobación saldamos una deuda importante con la comunidad y con la compañía, que llevaba varios años esperando. Hoy, gracias a la resolución de todas las observaciones técnicas y administrativas, este proyecto podrá finalmente avanzar y convertirse en una realidad para Río Bueno”.
A su turno, la Consejera Regional, Catalina Hott, indicó que, “esto es una muy buena noticia para nuestra comunidad de Río Bueno, ha sido un proyecto anhelado por esta noble institución, que por años han estado desempeñando sus funciones en un espacio que precariza el buen funcionamiento de su quehacer con la comunidad. Esperamos que este proyecto avance pronto, ha sido una iniciativa que personalmente he estado impulsando desde hace un tiempo, así que estamos muy contentos desde el Consejo Regional, porque valoramos profundamente el apoyo a la seguridad que bomberos entrega”.
En tanto, la Consejera Regional, Ane Contreras, señaló que, “estamos muy contentos con esta noticia que, sin duda, permite mejorar la labor y capacidad de nuestros bomberos de Río Bueno quienes con gran compromiso aportan a las distintas emergencias de la comunidad. Como Consejera Regional del Ranco valoro profundamente este apoyo de más de 2 mil millones de pesos que desde el Gobierno Regional y Consejo Regional estamos entregando para el desarrollo de nuestra provincia. Nuestro compromiso es seguir trabajando, seguir mejorando la calidad de vida de los habitantes de nuestra región.
La Segunda Compañía de Bomberos de Río Bueno, una de las más antiguas de la región, fue gravemente afectada por un incendio de gran magnitud en 2017, hecho que destruyó gran parte de su estructura y dejó al cuerpo sin las instalaciones adecuadas para desarrollar sus funciones cotidianas. Actualmente la compañía agrupa a 38 voluntarios y 3 aspirantes y ha registrado un promedio anual de 386 actos de servicio en los últimos cuatro años, lo que da cuenta de su alta demanda operativa y de la urgencia de contar con un cuartel acorde a sus necesidades.
Con esta iniciativa, el Gobierno Regional de Los Ríos y el Consejo Regional reafirman su compromiso con el fortalecimiento de la infraestructura de emergencia y con el apoyo al voluntariado bomberil, aportando a la seguridad y protección de las y los habitantes de Río Bueno.













