Ana Millaquipai Valenzuela, madre de Javier Jaramillo Millaquipai (27), joven fallecido el pasado 12 de octubre tras ser atropellado en la Ruta T-975 en Río Bueno, denunció una «lenta» investigación. Aseguró que los responsables conducían «en estado de ebriedad» y «se echaron a la fuga». La familia afirma que existen cámaras y testigos, pero acusa no haber recibido información de las policías ni del Ministerio Público.
Un angustiante llamado a la justicia realizó Ana Millaquipai Valenzuela, madre de Javier Jaramillo Millaquipai, joven de 27 años que falleció trágicamente durante la madrugada del domingo 12 de octubre en la comuna de Río Bueno, tras ser víctima de un atropello
El hecho, constatado por personal de Carabineros del retén Carimallín, ocurrió en la Ruta T-975. El cuerpo de Jaramillo fue encontrado en la calzada con lesiones atribuibles al impacto, lo que motivó que el Ministerio Público instruyera diligencias inmediatas para esclarecer el suceso. Según antecedentes familiares, la víctima había asistido a una actividad solidaria en una sede social del sector Cruce Carimallín, ubicada a solo 500 metros de su domicilio.
A más de una semana del fatal desenlace, su madre denuncia una falta de avances significativos en la investigación. «Se nos informó en la mañana, a las dos de la mañana del día domingo supuestamente, para nosotros fue solamente que lo habían atropellado, pero después pasaron los minutos y nos dijeron que lo habían matado», relató Ana Millaquipai.
La familia sostiene una versión clara de los hechos: «atropellado por personas que iban conduciendo en estado de de ebriedad, y lo atropellaron desde frente. Él iba por su lado, derecho a su, camino a su casa, él iba superbién caminando, y esas personas lo atropellaron y lo mataron, y y y, lamentablemente, los psicópatas se echaron a la fuga».
La principal frustración de los deudos radica en la escasa información que aseguran haber recibido de las instituciones a cargo. «Hasta el momento, la investigación va como superlenta, y y nosotros, como familiares, queremos que se haga justicia», enfatizó Millaquipai. Acusó además la circulación de rumores que han resultado ser falsos: «Han habido muchas versiones de terceras personas que dicen que dieron con las personas, pero es falso».
La madre de la víctima aseguró que existen pruebas clave que no han sido compartidas con ellos. «Hay cámaras de seguridad que que dan y dan con el alcance del atropello, pero hasta el momento, a nosotros no nos han querido mostrar las cámaras de seguridad ni videos, nada de eso», afirmó. «Hemos concurrido a carabineros, hemos concurrido a la PDI, fiscalía, a todo el lugar, pero hasta el momento no nos han querido darnos ninguna pista».
Junto con la evidencia audiovisual, la familia señala que habría testigos presenciales. «Sí, hay testigos, hay personas que escucharon el impacto del accidente, hay testigos que han dicho que saben quiénes fueron hasta el momento, pero no los quieren decirnos nada más que eso», lamentó.
Ante este escenario, Ana Millaquipai hizo un desesperado llamado a la comunidad: «Necesitamos ayuda, necesitamos que se haga justicia, que aquel persona que tenga algún tipo de información, que alguien que alguien sepa, que conozca a la persona que hizo este daño, que, por favor, coopere, ayude, que dé pistas, que den aviso a Carabineros, por favor».