Rio Bueno : Interponen querella tras muertes en ceremonia mapuche

La hija de uno de los fallecidos en la tragedia del río Pilmaiquén, ocurrida el pasado 19 de agosto, interpuso una querella criminal en el Juzgado de Garantía de Río Bueno. La acción legal apunta a quienes resulten responsables por los delitos de homicidio simple con dolo eventualomisión de auxilio y obstrucción a la investigación, centrando el relato de los hechos en la machi Millaray Huichalaf, quien dirigía la ceremonia de sanación mapuche que terminó con dos víctimas fatales.

Una querella criminal por los delitos de homicidio simple con dolo eventual, omisión de auxilio y obstrucción a la investigación fue interpuesta en el Juzgado de Garantía de Río Bueno, a raíz de la muerte de dos personas durante una ceremonia mapuche en el río Pilmaiquén, en la comuna de Río Bueno. La acción fue presentada por Danitza Maripan Vidal, hija de Juan Ariel Maripán Paillán, uno de los fallecidos.

El abogado querellante, Ricardo Bravo Cornejo, confirmó que la querella se dirige «en contra de todos quienes resulten responsables, ya sea en calidad de autores, cómplices o encubridores», aunque el relato de los hechos se enfoca en la machi Millaray Huichalaf como principal responsable de la ceremonia.

Según los antecedentes, los hechos ocurrieron en la madrugada del 19 de agosto en el sector del cementerio de Carimallin. En el lugar se realizaba un lawen (ceremonia de sanación) para una mujer identificada como Mariana. La querella sostiene que la machi Huichalaf indicó haber tenido un pewma (sueño o visión) que le instruía bañar a Mariana en el río. Durante este ritual, la mujer fue arrastrada por la corriente. En un intento por rescatarla, Juan Ariel Maripán Paillán se lanzó al agua, siendo también arrastrado por la fuerza del río junto a otras personas. El cuerpo de Mariana fue encontrado al mediodía del día siguiente.

El abogado Bravo Cornejo señaló que «lamentablemente se hizo una ceremonia, y en esta ceremonia no se tomaron las medidas necesarias de resguardo». Además, agregó que una vez ocurrido el incidente, «se decide continuar en esta ceremonia por quien hoy en día es una de las principales imputadas, lo cual en algún punto genera que el padre de mi representada (…) debe lanzarse para salvar la vida».

La querella también imputa el delito de obstrucción a la investigación, argumentando que la hija del fallecido habría recibido presiones por parte del círculo cercano a la machi. «Son solamente presiones del entorno directamente de la machi donde incluso sin considerar el dolor que estaba pasando, estaban más preocupados de la investigación y de la declaración que preocupados de ver cómo estaba ella mentalmente», afirmó el abogado, quien aclaró que estas presiones no provinieron de otras comunidades mapuche, las cuales han manifestado su apoyo a la familia.

Adicionalmente, el jurista mencionó que se evalúan responsabilidades civiles de una empresa hidroeléctrica que opera en la zona. «Aquí no se tomaron los resguardos, no hubieron mensajes, carteles, señaléticas por parte de la hidroeléctrica, no informó a través de sus medios tampoco la crecida del río», sostuvo.

La defensa se encuentra a la espera de que la Fiscalía formalice la investigación, destacando la buena recepción y transparencia que ha mostrado el Ministerio Público en el caso.

Related Articles