Rio Bueno :Fiscalía de Los Ríos dirige diligencias en terreno en el marco de investigación por ceremonia mapuche con resultado fatal en el río Pilmaiquén

La Fiscalía Regional de Los Ríos continúa investigando los hechos ocurridos ayer en el sector de Maihue, comuna de Río Bueno, donde una ceremonia de sanación mapuche realizada en la ribera del río Pilmaiquén terminó con consecuencias fatales. Durante la jornada de hoy fue hallado el cuerpo de una adolescente de 15 años que había sido arrastrada por la corriente en el marco de esta actividad.

Según los antecedentes recabados hasta el momento, la víctima ingresó al río como parte del ritual, en compañía de familiares y otras personas que participaban en la ceremonia, la cual estaba a cargo de la machi Millaray Huichalaf. En ese contexto, la fuerza del caudal arrastró a la adolescente y a un vecino de 49 años que intentó socorrerla, sin que ambos pudieran salir del agua. La madre de la víctima también se lanzó para ayudar, pero logró sobrevivir por sus propios medios.

El fiscal que dirige la investigación, Sergio Fuentes, instruyó diversas diligencias a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, además de coordinar el trabajo con Bomberos y el GOPE en la búsqueda del adulto que continúa desaparecido. A estas labores se sumará el equipo de operaciones subacuáticas de la PDI, proveniente de Santiago.

La investigación está siendo desarrollada con apoyo de facilitadores interculturales de la Fiscalía, con el objetivo de comprender el contexto cultural y las prácticas vinculadas a la ceremonia, sin dejar de establecer posibles responsabilidades penales. Se busca esclarecer quiénes estaban a cargo de la actividad, por qué la menor ingresó al río y qué medidas de resguardo se adoptaron.

La Fiscalía de Los Ríos mantiene activas las diligencias, incluyendo la toma de testimonios a los participantes de la ceremonia, pericias científicas y técnicas sobre el cuerpo rescatado y la coordinación de medios especializados en la búsqueda del hombre de 49 años. El objetivo es avanzar en una investigación completa y con enfoque intercultural, que permita determinar las circunstancias y eventuales responsabilidades en este trágico hecho.

Durante la jornada de hoy, profesionales de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos (Uravit) de la Fiscalía de Los Ríos se trasladaron hasta el sector para prestar apoyo y orientación a las familias de la adolescente que fue encontrada fallecida y del adulto que continúa desaparecido.

Related Articles