Recursos del Gore Los Ríos permitirán mejorar la infraestructura del Hospital Santa Elisa de Mariquina

La iniciativa que cuenta con el apoyo del Consejo Regional, totaliza una inversión de $1.005.790 millones con cargo al Presupuesto de Inversión Regional.

El Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional dieron un nuevo impulso al fortalecimiento de la salud pública local, al aprobar recursos que permitirán mejorar las condiciones del Hospital Santa Elisa, el principal recinto asistencial de Mariquina, del cual dependen miles de familias de la comuna y alrededores.

Con una inversión total de $1.005.790 millones con cargo al Presupuesto de Inversión Regional, se ejecutará el proyecto “Conservación dependencias del Hospital Santa Elisa”, que busca asegurar espacios más dignos, seguros y confortables para las atenciones diarias de usuarios y trabajadores del centro de salud.

Las obras consideran mejoras en la climatización, sistemas de ventilación y extracción de aire; renovación de la envolvente térmica con ventanas termopanel y nuevas puertas; además de una cubierta completamente aislada, lo que aportará eficiencia térmica y mayor protección frente al fuego. A ello se suma la reposición de pavimentos, pintura con estándar hospitalario, reparación de cielos y renovación total de los baños para favorecer la comodidad y el cuidado sanitario.

El proyecto también considera el cambio de cubiertas del edificio principal y del auditorio, incluyendo nuevas hojalaterías para evitar filtraciones durante las lluvias, y paneles con aislación de lana de roca que mejorarán la acústica y resistencia térmica del recinto.

Esta iniciativa surge del compromiso del Gobernador Regional, Luis Cuvertino y la solicitud del Municipio de Mariquina por fortalecer la salud pública en cada territorio de la región, priorizando mejoras que impacten directamente en la calidad de vida de las personas.

Al respecto, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, indicó que “es una muy buena noticia, necesaria para la salud de la comuna de Mariquina y alrededores. El Hospital Santa Elisa tiene una infraestructura antigua que lógicamente por el paso del tiempo se ha ido deteriorando, lo que sin duda genera un desmedro en la atención usuaria y funcionamiento interno. Estamos contentos con la destinación de estos recursos, porque sabemos que este proyecto va a impactar directamente en la vida tanto de los funcionarios de salud, como en aquellos vecinos y vecinas que acuden al centro de salud principal de este territorio. Mientras avanza el proyecto del nuevo hospital, nosotros apuntamos a cubrir aquellas necesidades inmediatas del recinto”.

A su turno, el Consejero Regional, Mario Schmeisser, destacó que, “como Consejo Regional siempre estaremos disponibles para apoyar proyectos que aporten a una mejor atención de salud para las personas. Nuestro objetivo es asegurar que tanto los usuarios como quienes trabajan en los establecimientos cuenten con espacios dignos y de calidad, que acompañen y faciliten la labor que realizan día a día en beneficio de la comunidad”.

En tanto, el Consejero Regional, Héctor Pacheco, “desde el Consejo Regional tenemos el compromiso de apoyar especialmente aquellas iniciativas que mejoran la atención de salud de cada una de las comunas de la región y aquí no podíamos estar ausentes. Mariquina ha esperado un hospital nuevo desde hace mucho tiempo y se merece un espacio que reciba las urgencias de la población con la dignidad correspondiente a un recinto de salud. Así que estamos contentos y esperamos que este mejoramiento se pueda concretar lo más pronto posible”.

Related Articles