A sus 88 años, el ex Superintendente y Director Honorario del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt deja un legado ejemplar tras más de seis décadas de servicio, destacando su liderazgo modernizador y su compromiso ciudadano.
Bomberos de Puerto Montt y la comunidad en general lamentan profundamente el fallecimiento del Director Honorario del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Voluntario Honorario de Bomberos de Puerto Montt e Insigne de Chile, Martín Ercoreca von Bichoffshausen. A sus 88 años, dejó un legado imborrable en la institución y en la capital de la Región de Los Lagos.
Con 68 años de servicio bomberil, Martín Ercoreca desempeñó el cargo de superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt durante 27 años, liderando un ambicioso proceso de modernización institucional que incluyó mejoras en el equipamiento técnico, material mayor y protección personal.
Su contribución voluntaria, iniciada en agosto de 1957, trascendió las fronteras de la ciudad y del país. Fue Rector de la Academia Nacional de Bomberos y Presidente Regional de Bomberos en Los Lagos, ambos por seis años, además de Vicepresidente de la Confederación de Compañías Chileno-Alemanas. Su labor fue reconocida en diversas ocasiones por la República Federal Alemana, destacando su compromiso con la integración y cooperación internacional.
En su compañía, Martín Ercoreca sirvió como maquinista, jefe de máquinas y director. Durante el terremoto del 22 de mayo de 1960, fue uno de los conductores del Carro Mack de la Segunda Compañía de Bomberos de Puerto Montt, participando en múltiples emergencias y acciones humanitarias, como la entrega de agua a la población.
El superintendente de Bomberos de Puerto Montt, Jaime Jonshon Cárdenas, expresó: “Él fue un líder que condujo nuestra institución por casi tres décadas, iniciando un importante proceso modernizador tanto en lo técnico como en lo administrativo”.
Por su parte, Michael Ojeda Riquelme, director de la Segunda Compañía Germania de Puerto Montt, destacó que “Martín Ercoreca es un tesoro humano que nuestra compañía, nuestro cuerpo y nuestra ciudad han perdido. Con su partida se va una parte importante de nuestra historia reciente y la experiencia de cómo fueron superados los desafíos que los tiempos impusieron a nuestra institución”.
En el ámbito ciudadano y deportivo, Martín Ercoreca von Bichoffshausen fue alcalde de Puerto Montt entre 1989 y 1990, y presidente del Club de Deportes Puerto Montt. Sus restos están siendo velados en el segundo piso del Cuartel General del Cuerpo de Bomberos, ubicado en la intersección de las calles Antonio Varas y San Felipe. Sus funerales se realizarán este miércoles y sus detalles serán informados próximamente.