Primera reunión con el Presidente Kast

Gobernador Regional Luis Cuvertino

La reciente agenda en Santiago fue una gestión política e institucional necesaria en este nuevo ciclo del Gobierno Central. La reunión entre el Presidente José Antonio Kast, sus ministros de Hacienda, Desarrollo Social y Secretaría General de la Presidencia, con nuestra Asociación de Gobernadores Regionales permitió plantear una agenda común para fortalecer la descentralización, dar seguridad presupuestaria y reducir trabas.

En esa instancia señalamos algo fundamental, los Gobiernos Regionales somos aliados del Estado y de los territorios, en ningún caso enemigos. Hemos demostrado capacidad para sostener políticas públicas en salud, seguridad, medioambiente, fomento productivo, infraestructura y apoyo a los Municipios, por eso, valoramos que el Presidente Kast haya cambiado de opinión respecto al rol de los Gobernadores y reconozca nuestra gestión como colaboradores en el territorio. Sin embargo, nos preocupa que el Ministro Quiroz haya proyectado nuevos recortes presupuestarios para el año 2027, que también afectarán a los Gobiernos Regionales porque cada recorte al presupuesto regional afecta directamente la posibilidad de ejecutar obras, generar empleo, financiar programas y responder oportunamente a las necesidades de las familias de cada región. 

Planteé dos prioridades de Los Ríos. Primero, el entrampamiento en la destinación a la empresa pública Desarrollo País de los terrenos para el Barrio Cívico Regional. Este trámite lleva más de seis meses paralizado en Hacienda y es clave para iniciar el diseño y futura construcción de la infraestructura donde funcionarán 23 servicios públicos. Segundo, el vacío legal de los servicios sanitarios rurales, especialmente en plantas de tratamiento y alcantarillado. Hay una demanda creciente y una crisis sanitaria que contamina ríos y riachuelos. Necesitamos que el MOP complemente esta inversión, porque como Gobierno Regional no tenemos capacidad para financiar esa cartera.

Esta agenda también nos permitió abordar con el Ministro de las Culturas, la situación del financiamiento del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, solicitando respetar el compromiso del cofinanciamiento ministerial para poder concluir esta importante obra regional. En tanto, con la Ministra de Bienes Nacionales, tratamos el futuro del Banco de Suelos Regional, necesario para la construcción de vivienda social y el desarrollo urbano de nuestras ciudades y comunas. En deporte también hubo gestiones relevantes. El Polideportivo de Futrono es una iniciativa largamente esperada y, ante el riesgo de perder su recomendación técnica, decidimos asumir su financiamiento. Sin embargo, también hemos planteado al Ministerio del Deporte que aquello debe traducirse en una compensación futura, especialmente pensando en el financiamiento de nueva infraestructura deportiva en Valdivia y en otras comunas de Los Ríos.

Algunos dirán que viajar a Santiago para destrabar proyectos es una gestión incómoda e innecesaria. Pero mientras las decisiones sigan concentradas en la capital, seguiré haciéndola. Mi responsabilidad no es quedarme en la queja, sino abrir caminos, insistir y exigir que Los Ríos esté presente donde se toman las decisiones.

Related Articles