– Senador Iván Flores pidió cumplir con los plazos de la segunda licitación y advirtió que “todos esperamos que se hayan subsanados los errores del primer llamado fallido y que tengamos un exitoso nuevo proceso. Este Seguro es esencial para los y las usuarios de Fonasa”
Ad portas de realizarse una nueva licitación del Seguro Complementario que tendrá Fonasa (MCC), establecido en la ley corta de Isapres aprobada el año pasado, el presidente de la comisión de Salud del Senado, senador Iván Flores, señaló que “esperamos que se hayan subsanado los errores de la primera licitación y que pronto podamos tener el Seguro Complementario para los usuarios y usuarias de Fonasa, indispensable para avanzar hacia una salud que responda a las demandas y preocupaciones legítimas de las familias”
Cabe señalar que uno de los pilares de la ley corta de Isapres, aprobada el año pasado, es la creación de un nuevo seguro de salud pensado para usuarios de Fonasa, llamado Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC). El pasado mes de junio se declaró desierta la primera licitación porque ninguna aseguradora hizo ofertas para ingresar a la MCC. Actualmente, se espera la segunda licitación encontrándose las bases de ella en la Contraloría General de la República.
Consultado al respecto, el senador Iván Flores, presidente de la comisión de Salud del Senado, señaló que “estamos esperando que esta segunda licitación se dé en mejores condiciones y que tenga una respuesta adecuada por parte de las aseguradoras, que nadie trate de lucrar más allá de lo estrictamente razonable con algo que a la ciudadanía y a la familia chilena le duele: no tener una respuesta del Estado en temas de salud como corresponde”.
“El esfuerzo que hay que hacer debe ser sustantivo. Espero que Fonasa haya rectificado no solamente las bases del pago, sino que además haya hecho un esfuerzo adicional por instalar convenios con más oferta privada que permitan que esta modalidad de cobertura complementaria de verdad funcione. Estamos esperanzados en que así sea. Espero también que la Contraloría, que ha sido muy eficiente en la detección de distintas anomalías que ocurren en nuestro país, hablémoslo derechamente fraudes delitos, en fin, sea tan eficiente como lo ha sido para poder apurar las bases de licitación. Hay que ajustar muy bien los tiempos y no llegar al trato privado, porque eso siempre genera cuestionamientos y genera riesgos”.