El día de hoy se realizó una reunión con el director nacional de Concesiones del Mop, Juan Manuel Sánchez, y el director nacional de Vialidad, Jaime Huidobro, en la cuales participaron los parlamentarios socialistas el senador Alfonso De Urresti, diputado Marcos Ilabaca y diputada Ana María Bravo. A dicha reunión y en representación de las comunas más afectadas con estos nuevos cobros asistieron el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, y el alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda.
El senador De Urresti comentó “lo que más se necesita hoy en día es claridad en el tema, de dónde estarán los pórticos, de qué sucederá con las comunas como Máfil y Mariquina. Es necesario que no existan costos ni pagos adicionales para la gente que se movilice. Esperamos que pronto concesiones se hagan presente en el territorio para recoger las inquietudes y dar respuestas concretas a las y los vecinos”.
Esta etapa 2°Concesión Ruta 5 Tramo Temuco-Río Bueno, involucra directamente en la región de los Ríos a comunas con pocos recursos y servicios como los son Mariquina y Máfil. En las que se incluirían esta nueva “Política Nacional de Peajes”. Es por esto por lo que el Diputado Marcos Ilabaca enfatizó que “los peajes y pórticos que se están instalando en Pon Pon en caso de Mariquina y en la salida norte y sur en Máfil. Es injusto que desde Santiago decidan castigar a las comunas más humildes de nuestra región, necesitamos más apoyo y eso significa más desarrollo escuchar el territorio, esperamos que den buenos resultados para las comunidades de ambas comunas”.
Por su parte, la diputada Ana Maria Bravo dijo “dejemos por favor de una vez por todas la visión empresarial de concesiones, pensemos no en el bolsillo de la empresa concesionaria, pensemos un poquito más en todas esas personas de los territorios que ocupan día a día esos caminos, esas carreteras. Es prácticamente insólito, aberrante, que, en localidades empobrecidas, que no tienen servicios de primera necesidad, como es el caso de Máfil, se busque instalar pórticos con cobro a las personas, a las vecinas y vecinos de la comuna”.