Municipio encabezo colocacion de primera piedra de escultura de cultrun que se instalara en plaza de armas de Osorno

Acompañado de autoridades de la zona y representantes de organizaciones mapuche huilliche del territorio, el alcalde Emeterio Carrillo encabezó la colocación de la primera piedra de la escultura del Cultrún que el municipio de Osorno instalará en Plaza de Armas, con el objetivo de valorar públicamente la historia, cultura y cosmovisión ancestral.

Durante este acto, donde fueron izadas las banderas chilena y mapuche, el jefe edilicio manifestó que “fue un momento muy significativo que vivimos en este espacio público y que forma parte del compromiso que, como gestión, tenemos con nuestro pueblo originario. En este caso, hablamos de una obra que reemplazará el Hito Identitario” que estaba instalado en las baldosas de Plaza de Armas y que, para el pueblo mapuche, no era representativo de su cultura”.

La nueva Escultura del Cultrún será realizada en acero por el artista Pablo Rosas y su inversión asciende a $32 millones de pesos, recursos municipales. Tendrá 2,50 metros de altura y un peso de 400 kilos, aproximadamente, y se instalará sobre una base, que contará con placa descriptiva.

El diseño y ubicación de esta obra fue consensuado previamente por el municipio con representantes del mundo indígena, en una jornada abierta de participación ciudadana.

Related Articles