· Se trata de la intervención del programa Quiero Mi Barrio en el sector de Barrios Bajos, cuya inversión es de 800 millones de pesos.
VALDIVIA. 21.07.2025. Como uno de los proyectos urbanísticos más importantes de la región en materia barrial, calificó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos Triviños, la construcción de la nueva Plaza Toribio Medina que se levantará en el sector de Barrios Bajos de Valdivia.
La instancia de primera piedra se efectuó con la presencia del seremi Barrientos, la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann Fecci; el delegado presidencial regional, Jorge Alvial Pantoja; autoridades regionales, locales, y vecino/as del barrio.
Se trata de una obra que se enmarca en la intervención que el Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio” del MINVU se implementa en el sector, realizado en conjunto con el municipio local, vecinos y vecinas del polígono.
La construcción del proyecto de “Plaza Toribio Medina”, tiene como objetivo la revitalización de un espacio público mediante la incorporación de elementos arquitectónicos y de accesibilidad universal, entre otros, así los destacó el seremi Daniel Barrientos Triviños; “este es un paso muy importante en el marco del programa Quiero Mi Barrio en Valdivia, estamos concretando el Plan de Gestión de Obras que ha priorizado Barrios Bajos, construyendo una plaza que ha contado con amplio margen de participación ciudadana en su etapa de diseño”.
Por su parte, la alcaldesa de Valdivia reconoció el inicio de este anhelado proyecto, “esta es una obra emblemática para Valdivia, y que refleja nuestro compromiso con las vecinas y vecinos, nuestra ciudad es hermosa pero nuestra tarea es hacer que esa belleza llegue a todos los barrios por igual”.
También, el delegado presidencial, Jorge Alvial Pantoja, destacó que “para nosotros esto es sumamente importante porque no solamente vamos generando infraestructura, con proyectos que mejoran las capacidades de los sectores, sino que además un barrio conlleva muchas otras variables, que tienen que ver con la participación de los vecinos, las expectativas de seguridad, deporte, recreación, y en ese sentido en este proyecto podemos ver varias de esas soluciones”.
Finalmente, Teresa Airioli Huala, presidenta de la Junta de Vecinos de Barrios Bajos, valoró el hito barrial, “estoy feliz por otro logro como dirigente social, este es uno de los más grandes por la inversión que conlleva, hoy estamos viendo la recuperación de la plaza Toribio Medina, para nosotros es una gran satisfacción ver a los niños de nuestro sector, jugando en un lugar seguro”.
El diseño del proyecto, cuya inversión bordea los 800 millones de pesos, busca garantizar un entorno accesible e inclusivo para todas las personas, con especial atención a personas con movilidad reducida y discapacidad sensorial.
El área de intervención comprende 5.681 m², incluyendo pavimentación de veredas, instalación de rampas accesibles, rebajes de vereda, juegos inclusivos y mobiliario urbano.
Se incorporarán además elementos de señalización, baldosas táctiles y pasarelas, cumpliendo con las normativas vigentes de accesibilidad universal.