Se trata de la remodelación de la Plaza 21 de Mayo, y la construcción del Paseo Mirador, en el barrio Padre Hurtado, ambos proyectos alcanzan una inversión total de mil 900 millones de pesos aproximadamente.
En el marco del programa de “Espacios Públicos” y el de “Recuperación de Barrios” del MINVU, el seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de Los Rios, Daniel Barrientos Triviños, junto a las principales autoridades comunales y regionales, pusieron las primeras piedras para dos importantes obras en la comuna de Río Bueno.
Se trata del inicio para la remodelación de la “Plaza 21 de Mayo”, y el comienzo de la construcción del Paseo Mirador, en el barrio Padre Hurtado, ambos proyectos alcanzan una inversión total de mil 900 millones de pesos aproximadamente.
El primer hito, es un megaproyecto urbano, que se desarrollará manteniendo su trazado actual e incorporando algunos senderos nuevos, además de ello se conservarán los árboles existentes, se renovará la pileta central y se fortalecerán las áreas de juegos infantiles y de ejercicios. Asimismo, se optimizará el punto de reciclaje, los estacionamientos y los elementos históricos del entorno.
La propuesta busca ordenar y revitalizar la plaza mediante la reposición total del pavimento, garantizando la accesibilidad universal en todo el espacio. También se incorporará mobiliario urbano renovado, como bancas, basureros, bebederos y luminarias, entre otros.
En tanto, en lo que será el Paseo Mirador del barrio Padre Hurtado, bajo el marco del programa “Quiero mi Barrio”, busca abrir la posibilidad de habitar con seguridad un espacio con problemas de seguridad civil, sanitaria y riesgos de desastres como remoción de masa y focos de incendios, transformándolo en un espacio urbano con alto estándar de calidad en cuanto a circulación universal, áreas de juegos infantiles, escaños y basureros, iluminación peatonal y arborización.
El seremi de Vivienda, Daniel Barrientos Triviños, destacó la importancia de la inversión en la vecina comuna, “la Plaza 21 de mayo es un lugar fundacional en Río Bueno que recoge aspectos históricos de esta comuna y que en el año 2020 ganó un concurso en el programa de Espacios Públicos, hoy estamos concretando algunas de sus etapas y contratando un proyecto por más de mil 300 millones de pesos. En el caso del Paseo Mirador del Barrio Padre Hurtado, es un espacio que en algún momento fue residual en la comuna, surgió la necesidad de mejorarlo y se hace efectivamente a través del programa Quiero Mi Barrio a través de un proceso participativo con las vecinas y vecinos, el MINVU va a invertir alrededor de 600 millones de pesos, así que estamos muy contentos”.
Por su parte el alcalde la Río Bueno, Luis Reyes Álvarez, señaló que, “hace unos días fuimos testigos de dos importantes proyectos en la senda de nuestra gestión de recuperar espacios públicos importantes para la comunidad, y es así como estos proyectos se están concretando en buena hora”.
Finalmente, Carmen Salamanca, Presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Padre Hurtado, agradeció el avance que está teniendo el sector de la mano de la cartera de Vivienda, “después de tantos años este proyecto se hace realidad, estoy agradecida de las autoridades y vecinos, esta es una obra súper anhelada y que le va a cambiar la cara no sólo al sector, sino que además a las nuevas poblaciones que han ido creciendo alrededor”.
La obra de la Plaza 21 de Mayo estará a cargo de la empresa constructora Oscar Castro Duarte, y tendrá 250 días para construir el nuevo espacio público, en tanto el proyecto del Paseo Mirador, tiene 240 días para su término en abril del 2026.