La Unión dentro de las 10 comunas a nivel país que contarán con un Centro Municipal de Rehabilitación Infantil


El municipio de La Unión, en un esfuerzo conjunto con la Oficina de la Discapacidad e Inclusión y el apoyo del Departamento de Salud, anunciaron la pronta implementación del Centro Municipal de Rehabilitación Infantil, un proyecto pionero destinado a brindar servicios de rehabilitación integral a niños y niñas en situación de discapacidad en la comuna.

Esta inversión pública llega a raíz de una exitosa adjudicación de fondos por parte del municipio en el marco de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) y el apoyo del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), La Unión se destaca entre uno de los 10 municipios a nivel nacional favorecidos para implementar este proyecto. Con una inversión de 27 millones de pesos, la iniciativa permitirá la atención complementaria de al menos 10 niños y niñas, proveyendo acceso a servicios profesionales de kinesiología, terapia ocupacional, trabajo social, y educación diferencial.

El Centro de Rehabilitación Municipal, que encontrará su sede en el sector sur de la ciudad, en las instalaciones previamente ocupadas por el Centro de Salud Mental, contará con el apoyo y trabajo de los equipos del programa EDLI, profesionales de atención temprana, y la colaboración del Departamento de Salud.

El alcalde Andrés Reinoso expresó su satisfacción por este logro, destacando el trabajo mancomunado de la Oficina de la Discapacidad e Inclusión, liderada por Carlos Urquieta y su equipo de 12 profesionales. «Este proyecto no solo fortalece nuestro compromiso con la inclusión y la atención especializada en nuestra comuna, sino que también marca un hito en la atención primaria para jóvenes y adultos con discapacidad en La Unión”, afirmó el alcalde Reinoso.

Carlos Urquieta, encargado de la Oficina de la Discapacidad, resaltó la importancia del proyecto y el desafío que representa establecer un centro de esta naturaleza desde cero, enfatizando la colaboración con instituciones como el Instituto Teletón y la red de rehabilitación infantil. «Iniciar este centro es un proceso complejo que hemos abordado con mucha responsabilidad. Nos aseguraremos de que los usuarios reciban una atención de calidad y frecuencia superior a la que actualmente se ofrece en otros espacios”, agregó Urquieta.

La nueva unidad de rehabilitación Infantil comenzará a operar a fines del primer semestre o comienzos del segundo semestre de este año, marcando un antes y un después en la atención y el cuidado de niños y niñas en situación de discapacidad en la comuna. Los primeros implementos para el centro están en proceso de adquisición y se espera su llegada en los próximos días, sentando las bases para una atención integral y especializada.

Según el alcalde Reinoso, este proyecto es un claro ejemplo del compromiso del municipio de La Unión con la inclusión, la atención especializada, y el bienestar de sus ciudadanos más jóvenes, “sabemos que esta temática es muy amplia de abordar, por lo que esperamos ampliar y fortalecer este servicio en el futuro para alcanzar a más beneficiarios dentro de nuestra comuna”.

Related Articles