Justicia dicta arresto domiciliario para carabineros por atropello fatal en Macul afueras estadio monumental

El 13° Juzgado de Garantía de Santiago decretó arresto domiciliario total y arraigo nacional para dos carabineros, identificados como L.A.R.S. y W.U.H.T., formalizados por apremios ilegítimos con resultado de cuasidelito de homicidio. Los imputados son sindicados como responsables del atropello que costó la vida a dos menores de edad el pasado 10 de abril.

En una audiencia marcada por el debate sobre la calificación jurídica de los hechos, el tribunal capitalino resolvió las medidas cautelares para los funcionarios que operaban un vehículo blindado en las inmediaciones del Estadio Monumental. Los uniformados enfrentan cargos por el atropello que resultó en la muerte de Martina Pérez (18) y Mylan Liempi (12), además de provocar lesiones a otros dos menores de 13 y 17 años.

Según el relato del Ministerio Público, los hechos ocurrieron en la previa de un encuentro de Copa Libertadores. El vehículo policial, conducido por L.A.R.S. con W.U.H.T. como copiloto, ingresó por calle Marathon contra el sentido del tránsito a una velocidad calificada como poco prudente. La fiscalía enfatizó que los funcionarios no utilizaron sistemas sonoros ni altavoces, infringiendo los protocolos de uso de la fuerza y mantenimiento del orden público pese a la alta afluencia de personas en el sector.

La sede de la Región Metropolitana del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que actúa como querellante, manifestó su disconformidad con la resolución. Beatriz Contreras, jefa regional de la sede, señaló: “Si bien valoramos la decisión del Ministerio Público de formalizar la investigación contra los imputados, no compartimos la calificación jurídica como delito culposo”.

Contreras profundizó en las críticas hacia el razonamiento del juzgado: “Tampoco estamos de acuerdo con los planteamientos del tribunal, puesto que a pesar de que la jueza comparte los elementos fácticos que propusimos, no explica de manera convincente por qué optó por la hipótesis de cuasidelito”, enfatizó, recordando que los involucrados son funcionarios capacitados en el ejercicio de sus funciones.

El INDH, que interpuso la querella el 15 de abril y participó en la reconstitución de escena el 27 de mayo, anunció que se encuentra “evaluando la posibilidad de presentar un recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago para buscar la prisión preventiva de los imputados. Por ahora, el proceso continúa con el apoyo de la Unidad de Atención a Víctimas para el acompañamiento de los familiares y testigos.

Related Articles