- El encuentro formó parte del primer ciclo de conversatorios que buscan construir la Agenda Mejor Trabajo en Investigación, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
Bajo la premisa “investigar también es trabajar”, en Valdivia se llevó a cabo el diálogo participativo para la elaboración de la “Agenda Mejor Trabajo en Investigación”en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, que impulsa el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación a lo largo de todo el país.
El objetivo de este proceso, que actualmente va en su primera etapa, es recoger la opinión y propuestas de diversos actores del ecosistema científico-tecnológico, para mejorar las condiciones laborales de profesionales que se desempeñan en el ecosistema CTCI.
Al respecto, la Dra. Sandra Orellana, SEREMI de Ciencia en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, explicó que estos diálogos son espacios de conversación y reflexión, donde se busca identificar desafíos y proponer soluciones para lograr un trabajo más justo, estable y sostenible en el ámbito de la investigación.
“Estos diálogos son encuentros que se están realizando a lo largo de todo el país, donde participan investigadores, académicos y en general, actores clave de este sector. En nuestro caso, pudimos reunirnos con un grupo importante de profesionales, quienes dialogaron durante toda una jornada en torno a los temas propuestos. El resultado fue muy satisfactorio, porque logramos reunir opiniones y propuestas muy atingentes, que serán parte de un gran documento que conformará esta agenda”, explicó la autoridad.
Orellana agregó que “con estos diálogos, en el MinCiencia buscamos construir una agenda con recomendaciones concretas para mejorar las condiciones laborales en investigación. Es decir, buscamos un trabajo decente en ciencia. Para ello, les pedimos identificar problemas y proponer soluciones para avanzar hacia condiciones laborales más justas, estables y sostenibles. Junto a esto, también incluimos el reconocimiento a la trayectoria y el resguardo de los derechos laborales, así como promover la inserción de profesionales con doctorado en lugares distintos a las universidades”, añadió la profesional.
Una de las profesionales que participó fue Fernanda Fernández, quien actualmente es tesista doctoral en el Instituto de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile. “Fue una buena experiencia, porque esta mesa nos permitió proponer medidas concretas desde la experiencia de quienes participamos activamente en la investigación en Chile. Además, ofreció un espacio muy valioso de encuentro entre actores de distintas disciplinas científicas. Este cruce de saberes y realidades enriquece la comprensión del sistema y amplía la mirada sobre los desafíos comunes”, indicó Fernández.
La investigadora agregó que “entre las propuestas discutidas, una de las más relevantes fue la necesidad de avanzar en condiciones laborales más justas y sostenidas, especialmente para quienes no forman parte de la planta académica tradicional y trabajan por proyectos. Se planteó la urgencia de abordar la informalidad de estos vínculos y los retrasos en la entrega de fondos públicos, que generan períodos prolongados sin remuneración, afectando directamente la estabilidad de las y los trabajadores de la ciencia. Otro punto destacado fue la idea de crear un repositorio nacional de datos científicos en la plataforma del Ministerio de Ciencia, que esté conectado con otros ministerios y tenga un uso obligatorio en la generación de políticas públicas, especialmente en áreas sensibles como medioambiente”, completó.