Inauguraron tenencia de carreteras Valdivia norte y sala de monitoreo de seguridad en la ruta 5 sur

Con la presencia del Ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, la Subsecretaría de Prevención del Delito, Carolina Leitao y el General Director de Carabineros, Marcelo Araya, además de parlamentarios, autoridades regionales, comunales, institucionales y vecinos,  se llevó a cabo la inauguración de la Tenencia de Carreteras Valdivia Norte y la Sala de Monitoreo de las cámaras de seguridad de la Ruta 5 Sur.

La primera, ubicada en el kilómetro 804 de la Ruta 5 Sur, inició sus funciones en el mes de abril con 13 funcionarios al mando del Subteniente Jorge Medina Ramírez, quien lidera las labores de control para detectar incumplimientos a la normativa de tránsito, a los límites de velocidad establecidos y a quienes conduzcan bajo la influencia de sustancias ilícitas.

El cuartel carretero cuenta con 704 metros cuadrados de construcción, que albergan modernos equipamientos e instalaciones destinadas al desarrollo de la labor policial, entregando seguridad en la entrada norte a la Región, a quienes transitan por la Ruta 5 Sur y a los vecinos de las comunas de Máfil, Mariquina y Los Lagos. 

Por su parte, la Sala de Monitoreo de las Cámaras de Seguridad de la Ruta 5 Sur, inició su marcha blanca en noviembre del año pasado, en dependencias de la Primera Comisaría de Valdivia, lugar donde son operadas por Carabineros de la Repartición.

Esta sala considera la vigilancia de 36 cámaras, 20 de ellas térmicas, instaladas en la Ruta 5 Sur,  entre los kilómetros 747 y 889.

Asimismo, en este espacio se vigilan las cámaras lectoras de placas patentes vehiculares en todas las vías de las plazas de peajes troncales de Lanco y La Unión, lo que permite realizar búsquedas en tiempo real o históricas de patentes con encargo, y generar procedimientos pertinentes en caso de detectar coincidencias.

El Ministro de Seguridad, Luis Cordero, destacó que estas iniciativas responden a un compromiso del Gobierno por fortalecer la seguridad vial y el trabajo conjunto con las policías.

Por su parte, el General Director de Carabineros precisó que la implementación de la Tenencia de Carreteras Valdivia Norte,  permitirá mejorar la capacidad de respuesta y la coordinación en la ruta, que es un espacio donde se ejecutan los controles, se previenen  los  accidentes y se entrega presencia policial.   

Las autoridades coincidieron en que ambas infraestructuras  marcan un avance significativo en la estrategia de seguridad pública y vial, beneficiando directamente a quienes transitan diariamente por la Ruta 5 Sur y a la comunidad de Valdivia y sus alrededores

Related Articles