Un hombre de 49 años fue asesinado durante la noche de este sábado en un sector rural de la comuna de San Pablo, región de Los Lagos. La víctima presentaba dos heridas cortopunzantes en sus piernas. Detectives de la Brigada de Homicidios de Osorno detuvieron al tío de la víctima, un hombre de 59 años, como presunto autor del crimen, quien tras una discusión por tierras y herencias habría atacado a su familiar.
Un violento crimen familiar quedó al descubierto durante las últimas horas en la comuna de San Pablo, luego que un hombre de 49 años fuera encontrado sin vida al interior de una vivienda en el sector rural El Rincón, Pucopío. La víctima presentaba heridas atribuibles a la acción de terceros, lo que motivó un amplio despliegue policial.
El procedimiento fue adoptado en primera instancia por personal de Carabineros, quienes recabaron los antecedentes iniciales y los pusieron a disposición del fiscal de turno. El Ministerio Público instruyó la concurrencia de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Osorno, para realizar las pericias especializadas que permitan esclarecer la dinámica del hecho.
Según informó el jefe de la BH Osorno, subprefecto Javier Yusthy, los detectives se constituyeron en el lugar para iniciar el proceso investigativo. «El día de ayer en horas de la noche, personal de turno de nuestra brigada concurrió hasta el sector El Rincón, Pucopío, en la comuna de San Pablo, por el homicidio de un hombre de 49 años de edad. Al llegar al lugar, se estableció que la víctima se encontraba al interior del domicilio de un familiar, presentando dos heridas cortopunzantes en sus piernas, las cuales le causaron su deceso», detalló la autoridad policial.
En el inmueble se encontraba el tío de la víctima, un hombre de 59 años, quien se convirtió en el principal sospechoso. De acuerdo al subprefecto Yusthy, el sujeto intentó desviar la investigación desde el primer momento. «Inicialmente en la entrevista policial presentó una coartada sin asidero alguno, además de haber alterado el sitio de suceso, a fin de eludir su responsabilidad de los hechos», explicó el jefe de la BH.
No obstante, el trabajo científico-técnico desplegado por los peritos de la PDI, que incluyó el levantamiento de evidencia y el empadronamiento de testigos, permitió desvirtuar rápidamente la versión del familiar. Confrontado con las pruebas, el hombre terminó por reconocer su autoría en el crimen. «Indicando que el hecho se produce en el contexto de una discusión por tierras y herencias», precisó el subprefecto.
Tras su confesión, el sujeto de 59 años fue detenido por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio. «Finalmente señalar que el detenido será puesto a disposición del juzgado de garantía para su respectivo control de detención», concluyó el oficial de la PDI. Se espera que durante la audiencia se formalice la investigación en su contra y se definan las medidas cautelares.