Gran despliegue en el Golfo de Ancud logra la detección de embarcaciones operando ilegalmente

A raíz de denuncias por pesca de merluza austral con redes, arte de pesca que está prohibido para la captura de este recurso, se llevaron a cabo operativos de fiscalización en zona de pesca en el Golfo de Ancud, entre la Armada de Chile y funcionarios de Sernapesca.

Branny Montecinos, director regional (s) de Sernapesca en Los Lagos se refirió al despliegue: “Agradecemos el total apoyo por parte de la Armada, que puso a disposición de este operativo sus embarcaciones y a 79 funcionarios. Gracias a ello pudimos fiscalizar a un gran número de embarcaciones y frenar la extracción ilegal de merluza austral. Recordamos que ya no se encuentra en veda, pero solo puede ser extraída por pescadores que tengan el recurso inscrito y con artes de pesca permitidos como los espineles de fondo, palangres y líneas de mano. Seguiremos fiscalizando para desincentivar la pesca ilegal y facilitar el cumplimiento normativo de nuestros usuarios y usuarias”.

Se logró fiscalizar a 23 embarcaciones. De las naves controladas, 16 contaban con la documentación y permisos al día, mientras que las 7 restantes presentaron distintas infracciones, entre ellas: no estar inscritas en el Registro Pesquero Artesanal de Sernapesca, obstaculización a la fiscalización, transporte ilegal de recursos y tenencia de artes de pesca prohibidos a bordo.

En este sentido, se cursaron 7 citaciones al Juzgado de Letras de Castro, se detuvo a una persona y se incautó una embarcación, 2.000 metros de red para la captura de merluza austral, 1.550 kilos de merluza austral y 40 kilos de congrio dorado.

La merluza austral y el congrio dorado son recursos que se encuentran en estado de sobrexplotación, por lo que su extracción y transporte ilegal constituye un delito. Es por esta razón que la Armada de Chile adoptó el procedimiento, y realizando la detención e incautación por orden del Fiscal de turno.

Por su parte el Gobernador Marítimo de Castro, Capitán de Navío Litoral Ricardo Cárcamo precisó: “Esta colaboración ha permitido desincentivar prácticas que amenazan la sustentabilidad de los recursos marinos y a la salud de la población. Ambas instituciones, Armada de Chile como Sernapesca reafirmamos nuestro compromiso por continuar implementando acciones concretas que generen resultados objetivos con el fin de reducir estos actos ilícitos que afectan a la región de Los Lagos”.

Related Articles