El parlamentario ofició al Ministerio de Energía y a la SEC tras conocerse que la Región de Los Ríos registrará uno de los mayores incrementos tarifarios del país, afectando especialmente a miles de familias en pleno invierno.
Frente a la fuerte alza que registrarán las tarifas eléctricas a partir del próximo 1 de julio, especialmente en la Región de Los Ríos, el diputado anunció el envío de un oficio al Ministerio de Energía y a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para exigir respuestas y medidas concretas que permitan enfrentar este nuevo golpe al presupuesto de las familias.
Mientras el alza promedio a nivel nacional será de un 4,9%, en Valdivia —donde opera la empresa SAESA— el incremento alcanzará un 23,4%. Esto significa que una familia que hoy paga una cuenta de $50.000 pasará a cancelar cerca de $61.690, es decir, casi $11.690 adicionales cada mes.
Tras tomar conocimiento de esta situación, la autoridad solicitó al Ministerio de Energía y a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) explicar los fundamentos de este aumento, las diferencias tarifarias entre regiones, el estado de los proyectos de transmisión eléctrica para la Región de Los Ríos, las fiscalizaciones y las medidas que implementará el Ministerio para mitigar el impacto económico, especialmente en la clase media y en quienes no acceden al subsidio eléctrico.
“Es inaceptable que las familias del sur tengan que asumir aumentos muy superiores al promedio nacional, justo en pleno invierno, cuando el consumo eléctrico es una necesidad y no un lujo. No podemos permitir que las regiones paguen las consecuencias de problemas de infraestructura y decisiones administrativas que escapan completamente de los vecinos”, señaló el legislador.
El diputado recalcó que seguirá impulsando todas las gestiones necesarias para exigir respuestas y soluciones concretas frente a una situación que afectará directamente la economía de miles de hogares de la región.
“No vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras las familias de Los Ríos reciben un nuevo golpe al bolsillo. Vamos a exigir que el Ministerio de Energía y el SEC expliquen por qué nuestra región debe pagar mucho más que el resto del país y qué medidas adoptará para mitigar el impacto a las familias de Los Ríos y por sobre todo a nuestros adultos mayores”.














