Gobierno Regional de Los Ríos presentó oficialmente la nueva Estrategia Regional de Desarrollo 2023-2037

La instancia encabezada por el Gobernador Regional, Luis Cuvertino y el Consejo Regional, tuvo carácter ciudadano con el objetivo de socializar las principales orientaciones proyectadas para la región en los próximos 15 años.

En el contexto de la celebración del Día de las Regiones, el Gobierno Regional de Los Ríos, encabezado por el Gobernador Regional, Luis Cuvertino y el Consejo Regional, presentaron de manera oficial la Estrategia Regional de Desarrollo, documento consolidado que regirá el futuro de la región de Los Ríos durante los próximos 15 años, en una ceremonia de carácter ciudadano, desarrollada en el salón Río Valdivia del Centro de Eventos Dreams.

En la oportunidad, el Gobernador Cuvertino, junto a Consejeros Regionales hicieron entrega del documento al Rector del Centro de Formación Técnica, Ramón Rubio; a la alcaldesa de Río Bueno, Carolina Silva; a la delegada presidencial, Carla Peña; a la gerenta de la Corporación Cuenca del Lago Ranco, Roxana Sandoval; al representante del Movimiento Regionalista, Heriberto Weber; al presidente del CORESOC, Santiago Guarda; al Ñizol Lonko, Augusto Nahuelpan; a la alumna de 5° Básico del Colegio Bernardo Felmer de Lanco, Daniela Ortiz y  al alumno de 5° Básico, del Colegio José Manuel Balmaceda de Futrono, Damian Navarro. Todas y todos pertenecientes a las dimensiones del conocimiento, gobiernos locales, instituciones públicas, actores privados, sociedad civil, y niños/as, respectivamente, quienes representan de manera simbólica a las áreas que componen el nuevo modelo de gobernanza implementado en la estrategia proyectada al 2037.

Además, los participantes conocieron detalles del proceso de actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo y el trabajo desarrollado por la División de Planificación del Gobierno Regional de Los Ríos, con el apoyo técnico de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, espacio donde destacaron la construcción del documento generado a través de más de 190 instancias de participación ciudadana de nivel consultivo e informativo tanto presenciales como virtuales junto a múltiples actores como servicios públicos, ciudadanía, organizaciones sociales, autoridades comunales y regionales, académicos y empresas privadas cuya mirada enfocó un territorio integrador, asociativo, sustentable, con pluralidad y equidad territorial.

De la instancia participó el Consejo Regional en pleno, la delegada presidencial, Carla Peña, el jefe de la División de Desarrollo Regional de la Subdere, Rodrigo Candia, la presidenta de la Asociación de Municipalidades y alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, Parlamentarios de Los Ríos, alcaldes y alcaldesas, integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano de la ERD, autoridades regionales y comunales.

Al respecto, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino manifestó que, “hemos podido en este acto entregar a la comunidad la ERD, que en definitiva es el instrumento por donde deben caminar todas las acciones de políticas públicas. Hemos señalado la instalación de un elemento de gobernanza, de seguimiento y participación inédito, que nos permitirá considerar una evaluación anual, con seguimiento permanente”.

El Consejero Regional, Ítalo Martínez valoró que, “La consolidación de esta Estrategia Regional de Desarrollo es el reflejo del trabajo de cientos de personas que lucharon por el sueño de la nueva región, es la consolidación tangible de una proyección a largo plazo.

En la misma línea, el Consejero Regional, Juan Carlos Farías agregó que, “Estamos orgullosos de haber sido parte de este histórico proceso, que concluyó en un documento que reúne las diversas voces regionales. Se recogió la opinión de la gente, de las organizaciones, del mundo público y privado.

En tanto la alcaldesa Carla Amtmann, destacó que, “Estamos muy contentos que uno de los énfasis en el modelo de gestión sea la descentralización, la participación ciudadana y que se reconozca como aliados estratégicos del Gobierno regional a los municipios”.

A su turno, el Regionalista, José Araya, señaló que, “Este día permite un espacio que genera un espíritu de articulación, colaborativo entre las distintas realidades que tenemos en la región del mundo social, institucional y privado”.

Día de las Regiones

El Día de las Regiones se celebra desde el 31 de marzo de 2009, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre temáticas de descentralización y fortalecimiento de las regiones.

“Colocamos a nuestra comunidad en el centro de la celebración del Día de las Regiones, hito muy importante para un país que se está transformando desde un centro político muy hegemónico, a una capacidad de instalación de ciertas autonomías en las regiones. Hemos avanzado, sin duda, pero seguimos teniendo brechas que acortar”, señaló el Gobernador Cuvertino.

Related Articles