La iniciativa reemplazará a la actual infraestructura que presenta serias deficiencias, y permitirá fortalecer la atención a más de 190 mil exámenes clínicos anuales.
El Consejo Regional de Los Ríos aprobó por unanimidad en la última sesión plenaria, poco más de $323 millones para la construcción de un nuevo laboratorio en el Hospital de Paillaco. La nueva infraestructura, será emplazada dentro del actual terreno del hospital y a pocos metros del edificio principal, entre sus dependencias contará con salas de hematología, bacteriología, parasitología, recepción de muestras, sala de informes y recintos de apoyo para funcionarios
El proyecto responde a una serie de falencias detectadas por la Seremi de Salud en el actual recinto, donde se constató deterioros que hacen necesario la construcción de una nueva infraestructura que cumpla con las normativas vigentes.
El Gobernador Regional, Luis Cuvertino destacó que, “hoy existe la necesidad de que, como Gobierno Regional, acompañemos en alianza con el Ministerio de Salud las distintas demandas de nuestra red asistencial. En el caso del Hospital de Paillaco, una de las principales urgencias ha sido mejorar su laboratorio, que presenta importantes falencias. Esta iniciativa no solo ha sido impulsada por la dirección del hospital y el Servicio de Salud, sino también por la propia agrupación de funcionarios, que han planteado con fuerza la urgencia de resolver este problema. Por ello, hemos apoyado de manera unánime esta solicitud”.
El consejero regional Felipe López destacó la relevancia de la iniciativa, señalando que, “la construcción del nuevo laboratorio para el Hospital de Paillaco, con una inversión que supera los $320 millones, permitirá mejorar la atención a los pacientes de la comuna. Sabemos que existe una necesidad urgente de contar con un espacio físico adecuado, y este proyecto responde justamente a esa demanda. Como consejero regional seguiremos apoyando cada una de las iniciativas de Paillaco, pero también debemos proyectarnos hacia el futuro y avanzar, en un plazo no muy lejano, en la construcción de un hospital nuevo para la comuna”.
Por su parte, el consejero regional Mario Schmeisser señaló que “con la aprobación de estos recursos buscamos otorgar mayor dignidad tanto a los pacientes como a los profesionales del Hospital de Paillaco, ya que este nuevo espacio beneficiará no solo a los paillaquinos, sino también a usuarios de comunas aledañas. Como Consejo Regional estamos comprometidos con iniciativas que ponen en el centro a las personas; sin embargo, también pedimos al Servicio de Salud realizar un esfuerzo adicional para avanzar hacia una atención 24/7, capaz de salvar vidas, mejorar las condiciones de salud y garantizar una atención digna a todos los usuarios”.
En la actualidad, el laboratorio del hospital procesa al año más de 190 mil exámenes, de los cuales el 67% corresponde a usuarios de la atención primaria de la comuna, mientras que el 33% es de pacientes hospitalizados y de urgencias.
Con esta inversión, el Gobierno Regional y su Consejo Regional buscan mejorar las condiciones de trabajo de los equipos de salud, así como garantizar un servicio oportuno y de calidad para los vecinos y vecinas de Paillaco y comunas cercanas.