Un alumno de 13 años resultó con lesiones leves tras ser agredido con un arma blanca por un compañero de la misma edad al interior de su sala de clases en el Colegio José Manuel Balmaceda de la comuna de Futrono. El hecho, ocurrido durante la mañana de este jueves, movilizó a Carabineros y motivó el inicio de una investigación por parte de la Fiscalía Regional de Los Ríos para esclarecer las circunstancias y la eventual participación de adultos en el incidente.
La Unidad de Flagrancia de la Fiscalía Regional de Los Ríos confirmó el inicio de una investigación tras un grave incidente de violencia escolar ocurrido durante la mañana de este jueves al interior del Colegio José Manuel Balmaceda, en la comuna de Futrono.
Según detalló el Suboficial Mayor Patricio Galdames, Jefe de Tenencia de Carabineros Futrono, personal policial fue alertado sobre una agresión en dicho establecimiento. «Constituido el personal en el lugar, se constató la veracidad de los hechos, estableciendo que un alumno habría agredido a un compañero de su misma sala utilizando un arma blanca», señaló Galdames.
A raíz del ataque, el propio establecimiento educacional activó los protocolos de emergencia. El colegio «solicitó de forma inmediata la ambulancia para trasladar a la víctima al Cesfam local«. El suboficial Galdames confirmó que el menor agredido resultó con «lesiones de carácter leve» y se encuentra «fuera de riesgo vital».
Paralelamente, el Ministerio Público dispuso diligencias específicas para determinar la dinámica de lo ocurrido. El Fiscal Pierre Neira, de la Unidad de Flagrancia, informó que «se instruyó una orden de investigar a la SIP (Sección de Investigación Policial) de Carabineros con el objetivo de esclarecer las circunstancias del hecho».
Ambas instituciones recalcaron que un foco clave de la indagatoria es «determinar si existen otras personas involucradas, mayores de 14 años», según precisó el fiscal Neira. En la misma línea, el Suboficial Galdames añadió que el fiscal de turno instruyó «investigar una eventual participación de adultos en el hecho».
Dada la edad de los involucrados, el caso tiene un tratamiento penal especial. El fiscal Neira explicó que, legalmente, los menores de 14 años son inimputables, es decir, no tienen responsabilidad penal. «En caso de confirmarse que los únicos participantes en el hecho son inimputables por tener menos de 14 años de edad, los antecedentes serán remitidos al Juzgado de Familia«, aclaró.
Carabineros, por su parte, ya informó de la situación al tribunal competente, «toda vez que ambos involucrados son inimputables».
 
  
 











