Fiscalía Local de Río Bueno ingresó la solicitud de extradición de Facundo Jones Huala desde Argentina

El fiscal jefe de Río Bueno, Sergio Fuentes, explicó que el trámite se realiza en coordinación con Interpol y la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional.

La Fiscalía Local de Río Bueno confirmó durante la tarde de este lunes que ya fue ingresada la solicitud de extradición de Facundo Jones Huala desde Argentina, luego de ser capturado por la policía de ese país tras casi un año prófugo de la justicia chilena. El comunero argentino está condenado a cumplir nueve años de prisión por su responsabilidad en el atentado incendiario al fundo Pisu Pisué ocurrido en 2013.

Así lo ratificó el fiscal jefe de Río Bueno, Sergio Fuentes, quien relató que: “Efectivamente hoy fuimos informados como Fiscalía por parte de las autoridades policiales argentinas, que fue detenido el señor Francisco Facundo Jones Huala en la ciudad de El Bolsón, provincia de Río Negro, República Argentina,. Una vez verificados los antecedentes, procedimos inmediatamente durante el transcurso de la misma jornada, a solicitar directamente la extradición del señor Jones Huala para efectos de dar cumplimiento a la condena que se encuentra aún pendiente y por la que se encontraba en calidad de prófugo”.

El persecutor complementó que: “Ahora estamos a la espera de que el tribunal de garantía respectivo fije la audiencia para efectos de organizar estos antecedentes, y en el caso de estimarse procedente, ser leídos ante la Corte de Apelaciones de Valdivia, para el trámite correspondiente a la extradición. Todo esto se desarrolla en coordinación con Interpol y la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional”.

En diciembre de 2018, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia condenó a Facundo Jones Huala a cumplir nueve años de prisión por los delitos de incendio y porte ilegal de armas de fuego, a raíz el atentado incendiario ocurrido en enero de 2013 en el sector rural de Pisu Pisué, comuna de Río Bueno.

Sin embargo, en enero de 2022 la Corte de Apelaciones de Temuco le otorgó el beneficio de la libertad condicional. Un mes después, la Corte Suprema revocó esta decisión y ordenó nuevamente el encarcelamiento de Jones Huala, lo cual no se concretó debido a que el condenado se dio a la fuga

Related Articles