Expositores en conversatorio en la Corte de Valdivia analizaron nueva normativa legal que incorpora perspectiva de género en materia laboral

Más de 50 personas asistieron al conversatorio «Acoso y abuso sexual en el trabajo ¿Cómo avanzamos en tutela judicial efectiva?, organizado por el  Comité de Género y No Discriminación de la Corte de Apelaciones de Valdivia y la Asociación Regional de Magistradas y Magistrados Valdivia-Osorno, esto, en el marco de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer.

La actividad, en la que participaron representantes del Ministerio Público, Carabineros, PDI, Gendarmería, Corporación de Asistencia Judicial, Inspección Provincial del Trabajo, abogados laboralistas y funcionarios judiciales se abordaron temas como: acciones constitutivas de abuso y acoso sexual en espacios laborales; además de la próxima entrada en vigencia de la Ley N° 21.643, más conocida como Ley Karin, que viene a modifica el Código del Trabajo y otros cuerpos legales, en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual o de violencia en el trabajo y que entrará en rigor en agosto de 2024.

El conversatorio contó con la participación como exponentes de Daniela Marzi, ministra del Tribunal Constitucional; Inge Müller, jueza Juzgado de Letras del Trabajo de Valdivia, y María Soledad Santana Cardemil, presidenta del gremio de magistrados en la jurisdicción y jueza del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Osorno, además de Juan Vío, secretario de la Corte de Apelaciones de Valdivia, quien ejerció como moderador.

Tras finalizar el encuentro, la magistrada Müller señaló que la importancia de la Ley Karin es que  busca un cambio cultural al interior de los espacios laborales “el objetivo de la ley es este nuevo trato. Las relaciones laborales deben fundarse en un trato libre de violencia de acoso sexual, acoso laborar, violencia de terceros y con inclusión de género”.

“Esta normativa se aplicará tanto para el sector público como en el privado. En el sector público, no prestar atención a elementos considerados como acoso, puede ser tomado como una falta a la probidad”, agregó la magistrada.

Por su parte, la ministra y presidenta del Comité de Género y No Discriminación del tribunal de alzada, María Soledad Piñeiro, señaló que “no tengo ninguna duda que el Poder Judicial está incluido en esta normativa, porque incluso, el propio código del trabajo, en su artículo primero, señala que si bien se excluye al Poder Judicial de la aplicación del Código, éste ha de ser incluido en aquellas materias en que no exista una regulación especial para el Poder Judicial, como por ejemplo, sucede en el fuero maternal. En este sentido, creo que tenemos que darlos a la tarea de abocarnos a nuestros protocolos, actualizarlos, y más adelante, ajustarlos al mínimo que va a establecer el reglamento… y como bien digo, el reglamento sólo establece los mínimos, por lo tanto, nosotros podemos ir un poco más allá y resguardar los derechos de una manera más efectiva que aquella base mínima”.

Finalmente, la presidenta de la Asociación Regional de Magistradas y Magistrados Valdivia- Osorno, María Soledad Santana, destacó el interés estamos muy satisfechos con el resultado del encuentro. Nuestro objetivo era dar a conocer si hay avances en la igualdad de derechos y acceso a la justicia de las mujeres víctimas de abuso y acoso sexual en contexto laboral; en este contexto, nos encontramos con la próxima entada en vigencia de la Ley N° 21.643 y quisimos saber qué tan preparados estamos para poder aplicar esta legislación tanto en tribunales, órganos del Estado y empresas privadas. Me parece que hemos cumplido los objetivos, por lo que quedamos muy conformes con la alta participación en la actividad”.

Related Articles