En La Unión destacan Día Nacional de Acceso a la Justicia.

El seremi de Justicia y DDHH, Esteban Matus y la directora regional de la Corporación de Asistencia Judicial, Loreto Dueñas, lanzaron la nueva línea de representación especializada «La Niñez y la Adolescencia se Defienden».

Con una charla en el Colegio de Cultura y Difusión Artística de La Unión y un stand informativo en una feria de emprendedores frente a la Plaza de Armas, la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) de Los Ríos en conjunto con la seremi de Justicia y Derechos Humanos, destacaron el Día Nacional de Acceso a la Justicia que se celebró a nivel nacional.

La primera actividad contó con una charla destinada a estudiantes de enseñanza media denominada La Niñez y la Adolescencia se Defienden, que realizó el trabajador social, Nicolás Moreno, perteneciente a la CAJ. Posteriormente, y frente a la Plaza de Armas de la Unión, el equipo de la Corporación participó con un stand informativo que realizó atención jurídica a los asistentes a una feria de emprendedores.

El seremi de Justiciay DDHH, Esteban Matus, destacó que “estamos celebrando el Día Nacional de Acceso a la Justicia, donde la Corporación de Asistencia Judicial cumple un rol muy importante al atender una serie de líneas especializadas de trabajo jurídico. Además, quiero destacar, que estuvimos en el Colegio de Cultura y Difusión Artística, donde lanzamos la línea de representación especializada «La Niñez y la Adolescencia se Defienden», la cual comenzará a funcionar desde el 01 de octubre de este año con curadurías para niños, niñas y adolescentes”.

La directora regional de la Corporación de Asistencia Judicial de Los Ríos, Loreto Dueñas, destacó que “desde el año 2016 que conmemoramos esta fecha en todo el país para visibilizar el rol de las Corporaciones de Asistencia Judicial (CAJ). Como CAJ tenemos el deber constitucional de proporcionar a todas las personas el derecho de tener un abogado en todos los tribunales del país. Tenemos varias líneas especializadas y hoy lanzamos en la región la línea «La Niñez y la Adolescencia se Defienden».

Representación ante tribunales.

Garantizar el acceso a la justicia de Niños, Niñas y Adolescentes y su exclusiva representación ante los tribunales de justicia, es el objetivo que buscan los Curadores Ad Litem, que forman la nueva unidad de Curadurías que se implementará en la región de Los Ríos. Esta iniciativa, dependiente de la CAJ, surgió para procurar defensa jurídica especializada de los niños, niñas y adolescentes (NNA), garantizando su efectivo acceso a la justicia y el debido proceso de las causas judiciales en que se busca proteger sus derechos asegurando su comparecencia y participación en las decisiones que los afectan.

Cabe destacar, que el 15 de marzo del presente año, entró en vigencia la ley 21.430 sobre Garantías y Protección de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, que estableció que: “Tratándose de los procedimientos señalados en los párrafos 1º y 2° del Título IV de esta ley, la intervención del abogado del niño, niña o adolescente será obligatoria y su omisión se sancionará con la nulidad de todo lo obrado”.

Related Articles