Director del Servicio de Salud y alcalde de Mariquina sostuvieron reunión para actualizar gestiones del proyecto del futuro hospital

·         Participó también el director del Hospital Santa Elisa, Roger Paredes, el Jefe del Departamento de Salud Municipal, y equipos de ambas reparticiones.

Valdivia, agosto 2022.- Realizar una actualización de las gestiones que se están desarrollando para avanzar en el proyecto del futuro hospital de Mariquina, fue el objetivo de la reunión que sostuvo el director del Servicio de Salud Valdivia (SSV), Dr. Juan Carlos Bertoglio, junto al alcalde de la comuna, Rolando Mitre.

La reunión tuvo lugar en dependencias del municipio y contó con la presencia del director del Hospital Santa Elisa de Mariquina, Roger Paredes, el jefe del Departamento de Salud Municipal, Diego Oliarte y equipos de ambas instituciones.

Al respecto, el director del SSV, sostuvo que “hemos tenido una visita muy productiva que nos permite volver a Valdivia con ideas más claras, con información y material valioso que nos permitirá avanzar en el trabajo de reposición del hospital de Mariquina”.

“Se trata de la construcción de un hospital propio, que hoy la comuna no tiene, puesto que las instalaciones del actual establecimiento se arriendan a otra institución. Con esta actividad estamos definiendo las opciones de terreno, es decir, de emplazamiento definitivo del recinto, para una comuna que hoy tiene 22 mil habitantes pero que está en crecimiento, y que, a su favor, cuenta con una infraestructura de salud ambulatoria de gran cobertura y calidad”.

Agregó que, “si podemos consolidar este complejo de salud comunal comprendiendo prevención y protección, tal como se hace desde la atención primaria; además de la recuperación y rehabilitación en un moderno hospital como el que estamos proyectando, la comuna de Mariquina va a ser un ejemplo país, de cómo las prestaciones de salud se juntan, integrada y coordinadamente, en todos sus ámbitos para cumplir estas cuatro funciones que le son propias”.

Por su parte, el alcalde de Mariquina sostuvo que “hace bastante tiempo que estamos trabajando en la idea del Hospital de San José de la Mariquina, que dependa del SSV al 100%. Para ello, nos encontramos buscando el espacio, el terreno. Hemos ido destrabando situaciones complejas durante estos años, ya que la pandemia entre medio postergó varias iniciativas que hoy se han retomado”.  

Respecto a la reunión, sostuvo que “fue una visita provechosa en donde pudimos resolver dudas e inquietudes, por lo tanto, esta conversación con el Dr. Bertoglio y su equipo ha permitido felizmente ir avanzando en esta materia”.

En la oportunidad, el director del SSV también recorrió junto al alcalde de Mariquina, el Centro Elige Vivir Sano, para conocer parte de su funcionamiento e infraestructura. 

Related Articles