A juicio del legislador del Partido Demócratas, la decisión de 8 parlamentarios del oficialismo demuestra “la indiferencia de algunos diputados, para con las miles de familias del país que se han visto afectadas por este delito”.
Un duro revés sufrió la intención del diputado Demócratas, Víctor Pino, de conformar una Comisión Investigadora por el delito de robos de cable. Esto luego que no consiguiera los votos necesarios para llevar a cabo esta instancia.
Para el parlamentario de la región de Coquimbo, “la gravedad de estos hechos que involucran a bandas delictuales organizadas y los consiguientes efectos que esto tiene en la población, demuestra una indiferencia por parte de un sector del oficialismo que me parece inaceptable. Me parece que estos 8 parlamentarios no han dimensionado los efectos de este delito y el daño que se causa”, afirmó Pino.
En los últimos años, el robo de cables de cobre se ha convertido en un problema de gran impacto a nivel nacional, afectando no solo el suministro de electricidad y telecomunicaciones, sino también la seguridad de las comunidades más vulnerables, especialmente en zonas rurales y apartadas. En ese sentido, el diputado recordó que “recientemente se desmanteló en la región de Coquimbo, a una banda delictual dirigida por un empresario local, lo que prueba que no se trata de hechos aislados sino de una red de criminales organizada, con un alcance interregional e internacional. Como parlamentarios no podemos seguir haciendo la vista gorda ante estos delitos tan graves, porque cada robo de cable que se concreta afecta a un barrio completo y la vida cotidiana de estos ciudadanos”, expresó Víctor Pino.
Según el legislador por el distrito 5, “este rechazo a investigar el robo de cables me parece una falta de responsabilidad política, en la que no se dimensiona un tema transversal que afecta a todas las regiones del país, desde Arica hasta la Araucanía, y que debemos abordar con seriedad y urgencia», agregó.
A pesar de esta última negativa por parte de la Sala de la Cámara, el parlamentario fue enfático en señalar que “no me voy a rendir. Volveré a insistir en la creación de esta comisión, debido a que es necesario analizar las medidas que se están adoptando para combatir este delito y como minimizar los efectos en la población. Por eso pienso que no es justo que algunos diputados sigan restándose a esta causa, y espero que recapaciten o que sus propios electores los hagan entrar en razón”, concluyó el diputado del Partido Demócratas, Víctor Pino.