El diputado de la zona, Marcos Ilabaca (PS), se manifestó muy preocupado por el derrumbre ocurrido en el Vertedero Morrompulli, y el estado en el que están viviendo los vecinos y vecinas del sector. «Hago el llamado a todas las autoridades a tomar acciones inmediatas. No podemos permitir que los vecinos del sector vivan en estas condiciones, Morrompulli se convirtió en una zona de sacrificio».
Ante ésta situación, el parlamentario ofició a la Superintendencia de Medio Ambiente y la Dirección General de Aguas, con el objetivo de determinar que ha estado ocurriendo en el sector. Además, de pedir un cronograma detallado con las fechas estimadas de retiro de estos residuos.
Con respecto al daño ambiental el diputado Ilabaca indicó que «es preocupante lo que está ocurriendo, ya que no sólo afecta de sobremanera a los vecinos y vecinas del sector, sino que tiene un grave impacto ambiental en el estero El Mosco, el cual es un importante afluente del Río Futa y la contaminación provocada por los desechos ha afectado directamente la flora y fauna en la zona. Por lo mismo, trabajaré para poder subsanar esta problematica histórica que ha alterado la calidad de vida de los residentes de Morrompulli y alrededores».
Cabe señalar que lo ocurrido ha ocasionado un grave impacto ambiental para la zona y ha afectado la calidad de vida de los vecinos de Morrompulli, que desde el 25 de junio han soportado malos olores y agua contaminada saliendo desde sus hogares.