Proporcionar una mirada actualizada sobre conceptos críticos y criterios jurisprudenciales recientes en materia del Derecho de Consumo fue el objetivo de una capacitación dirigida a jueces y secretarios de juzgados de policía local, actividad académica que fue organizada por la Corte de Apelaciones de Valdivia y el Instituto Nacional de Jueces y Secretarios Abogados de Policía Local (INJPL).
La jornada -que se desarrolló en dependencia del tribunal de alzada- estuvo encabezada por la presidenta de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Marcela Araya, el presidente nacional del INJPL, Francisco Ríos y la ministra del tribunal de alzada, María Soledad Piñeiro.
La primera ponencia estuvo a cargo de la doctora en Derecho, Erika Isler, directora del Instituto de Investigación en Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, quien analizó el «Cumplimiento e incumplimiento del deber de entrega conforme en materia de consumo». En segundo turno, la doctora en Derecho María Elisa Morales, académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, abordó la «Sanción por cláusulas abusivas: debate doctrinal y criterios de la jurisprudencia reciente».
Los juzgados de policía local son tribunales especiales, con dependencia municipal, que pese a no formar parte del Poder Judicial, están bajo la supervigilancia directiva, correccional y económica de la Corte de Apelaciones respectiva.













