Corte de Apelaciones de Valdivia recibe visita de estudiantes de  Derecho de la Universidad San Sebastián

Estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad San Sebastián (USS) visitaron la Corte de Apelaciones de Valdivia, ocasión en la que dialogaron con ministros y funcionarios; además de recorrer las distintas dependencias del tribunal de alzada.

Durante la visita, realizada hoy -viernes 31 de marzo- los alumnos de segundo año ingresaron a la Primera Sala del tribunal de alzada para escuchar alegatos, sala presidida por el ministro Juan Ignacio Correa Rosado e integrada por la ministra María Soledad Piñeiro Fuenzalida y la abogada (i) Susan Turner Saelzer.

La delegación de estudiantes fue guiada en su recorrido por el exministro de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Darío Carretta Navea, el que además se desempeña como docente de la cátedra de Derecho Procesal Civil de la USS, quien señaló que “es elemental otorgar a los alumnos no tan sólo los conocimientos teóricos de las asignaturas que nos toca impartir, si no también, que  tengan conocimientos prácticos en el sentido de conocer la corte y los juzgados de letras, para saber cómo es el funcionamiento de cada uno de ellos”.

“Esta experiencia es valiosa para los alumnos, ya que pueden apreciar directamente cómo los tribunales ejercen su función, de esta forma no se limitan a una explicación teórica en la sala de clases. La presencia de ellos en estos lugares es de suma importancia, ya que les brinda una motivación para lograr con prontitud su título de abogado” concluyó.

Por su parte, el estudiante de derecho, Alan Torres Vásquez, indicó que “nos pareció bastante interesante como curso poder venir a este tribunal de segunda instancia, ya que a propósito de la pandemia, no habíamos tenido la oportunidad de tener actividades presenciales y es la primera vez que como grupo visitamos un tribunal y conocemos en terreno la aplicación del derecho, el trabajo de los ministros y principalmente, el trabajo de los funcionarios de carrera judicial, lo que nos dejó muy satisfechos”.

Funcionamiento híbrido

Durante la visita de los estudiantes a la Primera Sala de la Corte, la ministra María Soledad Piñeiro Fuenzalida dialogó con los estudiantes a quienes explicó que durante la pandemia el servicio judicial nunca cesó y que en la actualidad se mantiene una modalidad híbrida para el funcionamiento de las salas, en la que los ministros se encuentras de manera presencia, mientras que los abogados litigantes se presentan de forma telemática, a través de la plataforma zoom.

Al respecto, el alumno Torres Vásquez indicó que “es bastante novedosa esta forma de adaptarse a los nuevos tiempos. Como estudiante de derecho me parece positivo cualquier tipo de adecuación que facilite el acceso a las audiencias y a los tribunales… y al parecer es algo que llegó para quedarse, lo cual es muy bueno”. 

Related Articles