Se trabajará además enfocados en el consumo de sustancias en la vía pública y clmo fenómeno emergente la violencia escolar.
Presidido por la Delegada Presidencial Regional, Vicky Carrasco, se desarrolló el primer Consejo Regional de Seguridad Pública de Los Ríos, instancia que reunió a autoridades de seguridad, justicia, salud, educación, desarrollo social y representantes de las policías, con el objetivo de definir las prioridades regionales que orientarán la elaboración del Plan Regional de Seguridad Pública, el Plan Regional de Prevención del Delito y el Plan de Acción Rural.
La sesión se enmarcó en la implementación de la Ley N° 21.730, que crea el Ministerio de Seguridad Pública y establece el Sistema Nacional de Seguridad Pública, constituyéndose como la principal instancia de coordinación y gobernanza territorial en materia de seguridad. Durante la jornada se presentó el Diagnóstico Regional de Seguridad Pública y se identificaron y votaron los delitos priorizados, las incivilidades y los fenómenos emergentes que serán abordados de manera coordinada por las instituciones participantes por medio del Plan Regional de Seguridad.
La Delegada Presidencial Regional de Los Ríos, Vicky Carrasco, destacó que “esta mesa de trabajo se enmarca dentro del plan operativo que ha presentado nuestro ministro de Seguridad, Martina Arrau. Es muy importante la coordinación que tiene esta mesa, que es interinstitucional, en la que están convocadas varias instituciones de orden y seguridad, seremis y Fiscalía. Hoy día sacamos varias conclusiones e hicimos una votación donde priorizamos algunos delitos que se van a ir abordando para el combate del delito en nuestra Región de Los Ríos. Entre estas prioridades se votaron como número uno la violencia intrafamiliar, número dos el microtráfico de sustancias y número tres los robos en lugar habitado”.
La autoridad agregó que “este plan de trabajo se va a llevar a cabo también con una mesa técnica conformada por profesionales y funcionarios de cada una de las instituciones convocadas, donde se va a elaborar este plan operativo regional entre los meses de junio y agosto, en los que esperamos tener ya listo nuestro plan y esto se enmarca dentro del plan fundamental que tiene nuestro Gobierno, el Presidente José Antonio Kast, para recuperar el mayor control de nuestro territorio, combatir el crimen organizado y fortalecer el respaldo a nuestras instituciones de orden y seguridad y también a las víctimas”.
Por su parte, el seremi de Seguridad Pública, Juan Agustín Meléndez, explicó que “el trabajo comienza en el mes de febrero y la idea es realizar un diagnóstico de la situación en la región. Para ello participan todas las comunas de la región y se les realiza una consulta para establecer cuál es la percepción de delitos que observan de acuerdo con la realidad de cada territorio. De esta forma se presenta este diagnóstico y se establece una fórmula asignándole también una gravedad a determinados hechos”.
Asimismo, indicó que “bajo las coincidencias que se establecen se somete al Consejo Regional de Seguridad Pública las situaciones de estos delitos y se procede a una votación, de forma tal que con este ejercicio se priorizan los delitos”.
Las prioridades definidas por el Consejo servirán de base para la planificación estratégica regional en seguridad pública y prevención del delito, fortaleciendo la coordinación interinstitucional y la capacidad de respuesta del Estado frente a los desafíos de seguridad presentes en la región.














