Corte de Valdivia ordena la prisión preventiva de imputado por homicidio, no prestar ayuda y no dar aviso por accidente de tránsito.
La Corte de Apelaciones de Valdivia ordenó el ingreso a prisión preventiva a M.A.P.N., imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de homicidio simple, huir del lugar del accidente y no dar aviso a la autoridad de un accidente de tránsito con resultado de muerte. Ilícito perpetrado el 28 junio pasado, en calle Bueras de la ciudad.
En fallo dividido (causa rol 888-2025), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Samuel Muñoz Weisz, María Soledad Piñeiro Fuenzalida y el abogado (i) Luis Felipe Galdames Bühler– revocó la resolución impugnada, dictada el Juzgado de Garantía de Valdivia, que dejó sujeto al imputado a las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional.
En su resolución, el presidente de la Primera Sala el tribunal de alzada, ministro Muñoz Weisz, señaló que el imputado“estaba conduciendo con licencia suspendida, huyó del lugar, no prestó socorros oportunos a la víctima que se estrelló en contra del pavimento, lo que podría haber significado, tal vez, la diferencia en la muerte de esta otra persona”.
“Por todos estos antecedentes, acreditada la existencia del delito y la presunción fundada de participación del imputado, se revoca la resolución en alzada y se decreta la prisión preventiva del imputado, por constituir su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad” concluyó.
Decisión acordada con el voto en contra de la ministra María Soledad Piñeira Fuenzalida, quien estuvo por confirmar la medida cautelar decretada en primera instancia.
Según el ente persecutor, la madrugada del 28 de junio de 2025, un grupo de jóvenes, entre los cuales estaba tanto la víctima, Vicente Durán Cabrera, como el imputado, M.A.P.N., en el contexto de una salida nocturna, el imputado incentiva a la Durán Cabrera a subirse al capó del automóvil que él conducía, iniciando la marcha del vehículo, pese a tener su licencia de conducir suspendida por otra causa vigente.
En este escenario, el imputado acelera y transita más de 100 metros por calle Buenas y luego frena en forma repentina y abrupta, lo que provoca que la víctima salga eyectada alrededor de 6 metros, cayendo en la calzada y fracturándose el cráneo, posteriormente, el imputado se marcha del lugar sin prestar ayuda a Durán Cabrera. La víctima permaneció hospitalizada por trece días, para finalmente fallecer a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico.