Cambio Climático y Territorio Hídrico: Seminario Internacional del Proyecto CoLab apuesta por el urbanismo resiliente

En el mes de abril de 2023 en el Centro de Arte Molino Machmar en la ciudad de Puerto Varas y en dependencias de la Universidad de Los Lagos en la ciudad de Puerto Montt, se realizó el Seminario Internacional “Cambio Climático y Territorios Hídricos”,  evento en el que se expusieron miradas, investigaciones y estrategias para entender y enfrentar las consecuencias del Cambio Climático en nuestro país, con énfasis en la región de Los Lagos.

El Seminario, contó con la participación de representantes de las cuatro Universidades asociadas al proyecto CoLAB: la Universidad de Los Lagos, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Católica de Ecuador y la Universidad Diego Portales. Además, se realizaron ponencias de diversos investigadores y estudiantes que acudieron para participar.

El encuentro se desarrolló a partir de tres ejes temáticos asociados a tres escalas de los problemas causados por el cambio climático y los territorios hídricos: macroescala, urbano-metropolitana y soluciones basadas en la naturaleza; mesoescala, local-proyectual, infraestructura y diseño; y microescala, maneras de operar, herramientas de gestión frente al cambio climático.

El primer día se dictó la charla clave de la doctora arquitecta Elizabeth Wagemann, Directora del Laboratorio Ciudad y Territorio de la FAAD de la Universidad Diego Portales, seguida de la Conferencia Magistral a cargo del doctor arquitecto Juan Herreros, Académico de la GSAPP de la Universidad de Columbia y la ETSAM de la Universidad Politécnica de Madrid.

La presidenta del Colegio de Arquitectos de la Delegación Llanquihue, Tamara Rammsy  destacó la ponencia del arquitecto Juan Herreros, quien comenzó su exposición con la pregunta “¿Qué puede hacer la arquitectura?, teniendo como público a estudiantes de primer año de arquitectura del sur de Chile.

“A medida que avanza la presentación va dejando en claro su carta de intenciones sobre el ser arquitecto, premisas tales como la importancia hoy en día de  trabajar en equipos pluridisciplinarios; trabajar pensando en el cambio climático y cómo diseñar sin afectar el medio ambiente; abarcar distintas escalas de proyecto como modo de laboratorio de ensayos para los próximos; no diseñar espacios perdidos o inhóspitos por la falta de luz; materiales reciclados, estructuras prefabricadas. Posarse sobre el lugar sin afectar al lugar pero con las comodidades de la vida contemporánea.”.

Rammsy sostuvo además que fue un acierto para las y los estudiantes y arquitectos contar con expositores, guardando la escala, que han resuelto llevar sus oficinas más allá de una «fábrica de construcciones», oficinas que se cuestionan y reflexionan sobre el mundo que habitan, tomando los encargos como un desafío sin transar las premisas que los movilizan. “Una ponencia a modo conversación que abarca lo global y lo particular con fluidez como si estuviera contando una historia pero sin perder el asombro”, puntualizó la timonel del Colegio de Arquitectos Delegación Llanquihue.

En las jornadas siguientes se realizaron las charlas clave de la Doctora Arquitecta Paola Bracchi de la Universidad Católica de Ecuador, Pedro Pedraza de la FAAD, UDP, Agustín Hernández Aja de la ETSAM, UPM, Claudio Magrini de la FAAD, UDP y José LLano de Ulagos.  Junto a ellas se realizaron 14 ponencias de investigadores de Chile, Perú, Ecuador y España que acudieron al evento. El proyecto ha posibilitado la formación y lanzamiento de la red que ahora pasa a una segunda etapa en términos de colaboración, iniciativas y la anexión de nuevos miembros en la red.

Proyecto CoLAB Cambio Climático y Territorios Hídricos

Este Seminario Internacional es parte del proyecto “CoLAB Cambio Climático y Territorios Hídricos: Red de Investigación en Resiliencia, Vulnerabilidad y Sostenibilidad Urbana”, iniciativa con base en la Universidad de Los Lagos y su Departamento de Arquitectura, financiada por el Gobierno de Chile a través de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo y el fondo de Fomento a la Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación Regionales a través del Proyecto FOVI210066.

En CoLAB concurren la Universidad de Los Lagos (Chile) a través del Doctor Arquitecto Mario del Castillo y la Doctora Arquitecta Claudia Castillo Haeger; la Universidad Politécnica de Madrid (España) a través de la Doctora Arquitecta Isabel González García y el Doctor Arquitecto Agustín Hernández Aja; la Universidad Diego Portales (Chile) a través de la Doctora Arquitecta Elizabeth Wagemann y el Doctor Arquitecto Claudio Magrini y la Pontificia Universidad Católica de Ecuador a través de la Magister Arquitecta Myriam Jacome y la Doctora Arquitecta Paola Bracchi.

“El Proyecto CoLAB busca promover la formulación de un laboratorio de experiencias colaborativas entre España, Ecuador y nuestro país, focalizado principalmente en casos específicos del Sur de Chile, y en particular, la ciudad de Puerto Montt, actualmente sometida a procesos de cambio sistémicamente relacionados en términos territoriales, asociados a la formación, a mediano plazo, de un Área Metropolitana considerando las problemáticas asociadas al Cambio Climático en la región”, expresa el Dr. Mario del Castillo, Director del Departamento de Arquitectura ULagos y responsable del proyecto.

La iniciativa se enmarca en la necesidad de crear y poner en marcha Sistemas Regionales de Gestión del Conocimiento Estratégico llamados a fortalecer la eficiencia del Estado en el territorio a partir de la actualización y generación de conocimiento interdisciplinario pertinente y de excelencia en el ámbito urbano y territorial. Un sistema que depende de la colaboración efectiva de actores sociales, empresariales, gobierno y universidades.

“Las actividades del Proyecto iniciaron en 2022 cuando se realizaron dos talleres híbridos Integrados de Docencia nacional (online y semipresenciales) con participación de estudiantes y académicos de las Universidades asociadas al CoLAB, tanto nacionales como internacionales”, agrega el Dr. Del Castillo.

Dichos talleres tuvieron como receptores directos en pregrado a estudiantes de arquitectura, diseño y arte de la Universidad de Los Lagos y de la Universidad Diego Portales. En postgrado, participaron estudiantes de la Maestría en Urbanismo de la Universidad Católica de Ecuador y del Magister en Territorio y Paisaje de la Universidad Diego Portales. El primer taller tuvo como objeto de estudio la Ciudad de Castro en Chiloé y el segundo la ciudad de Puerto Montt.

Sobre la importancia del tema tratado en el Seminario Internacional, la Directora de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Dra. Claudia Castillo comenta: “El cambio climático nos desafía como sociedad a buscar formas creativas, colectivas y científicas de adaptación y mitigación. La intensidad y/o frecuencia de fenómenos climáticos severos como sequías e inundaciones, olas de frío o de calor, marejadas, etc. ponen en jaque a la ordenación tradicional del territorio, a la planificación, al diseño urbano convencional y su arquitectura. Con este Seminario invitamos a diseñar juntos posibles alternativas para una arquitectura y urbanismo sinérgico con su territorio: que se adapte al cambio climático situado, integrando la resiliencia climática y que colabore con la mitigación de sus efectos, reduciendo progresivamente la emisión de gases de efecto invernadero”.

Es posible conocer más del proyecto Colab en la web www.colab-territorios.cl y se puede revisar los tres días del Seminario en el canal institucional de YouTube ULAGOS TV en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=btjxNhcLdZY&t=39s. También se puede conocer más de la iniciativa en el Instagram @colabterritorios.

Related Articles