Hospital Río Bueno destacó avances en resolutividad y preparación para el futuro hospital durante Cuenta Pública 2025

·         El establecimiento presentó los principales avances clínicos y organizacionales del último año, destacando el fortalecimiento de su capacidad resolutiva y el trabajo desarrollado para enfrentar la transición hacia el nuevo Hospital de Río Bueno, cuya construcción alcanza un 58,3% de avance.

Con la participación de autoridades regionales, representantes de organizaciones comunitarias, funcionarios y usuarios, el Hospital de Río Bueno realizó su Cuenta Pública correspondiente a la gestión 2025, instancia encabezada por su director, Roger Paredes, quien presentó los principales resultados alcanzados durante el último año y los desafíos asociados al fortalecimiento de la capacidad resolutiva del establecimiento y a la futura puesta en marcha del nuevo Hospital de Río Bueno, proyecto que actualmente alcanza un 58,3% por ciento de avance en su construcción.

La jornada contó con la presencia del Delegado Presidencial Provincial del Ranco, Alex Valderrama; la encargada (s) de la Oficina Provincial del Ranco, Ivette Delgado; el director del Departamento de Salud Municipal de Río Bueno, René Tribiño; la directora del CESFAM de Río Bueno, Lisette Oyarzún; además de representantes de organizaciones comunitarias y del ámbito de la salud, entre ellos integrantes de Damas de Blanco, Damas de Verde, la Mesa de Salud Kume Mogen de Wenuleufu, la Unión comunal del adulto Mayor, CODECOS, junto a representantes de la comunidad funcionaria y usuarios del sistema de salud.

En la ocasión, el director del Hospital de Río Bueno, Roger Paredes, señaló que “los datos muestran que realmente hemos ido avanzando. Cada día estamos realizando más prestaciones para la comuna y la provincia del Ranco, y también estamos incrementando la complejidad de estas atenciones, acercándonos progresivamente a lo que será el nuevo hospital. Estos grandes avances van de la mano con el apoyo de los gremios del hospital, cuyo compromiso y colaboración han sido fundamentales para sostener e impulsar cada uno de estos procesos”.

Agregó que “tomar la senda de este hospital de mediana complejidad nos llena de orgullo, aunque también implica desafíos importantes. Pasar de 3.200 a 38.000 metros cuadrados es una gran transformación. Este nuevo hospital será una solución para toda la provincia del Ranco, y debemos sacarle el máximo provecho para que brille como corresponde”.

Avances en gestión asistencial

Entre los hitos más relevantes de la gestión 2025 destacó la creación de la Unidad de Endoscopía y Colonoscopía Digestiva del Hospital Río Bueno. Este avance fue posible gracias a la incorporación de un médico gastroenterólogo y a la especialización de una profesional del establecimiento, fortaleciendo significativamente la capacidad diagnóstica y resolutiva del recinto.

Durante el año se realizaron 428 endoscopías y se retomó la realización de colonoscopías, alcanzando 19 procedimientos. Estas prestaciones son fundamentales para la detección precoz de patologías digestivas y distintos tipos de cáncer, además de contribuir a la reducción de las listas de espera de usuarios de Río Bueno y Lago Ranco.

Otro de los avances destacados fue el fortalecimiento de la actividad quirúrgica. Gracias al Programa de Resolución de Listas de Espera impulsado por el Ministerio de Salud y al trabajo coordinado con el Servicio de Salud Los Ríos, el establecimiento incorporó mediante arriendo una torre de laparoscopía para el pabellón quirúrgico, permitiendo ampliar la cartera de procedimientos y desarrollar cirugías de mayor complejidad. A ello se sumó la incorporación de un anestesiólogo de 44 horas, fortaleciendo la capacidad resolutiva local y avanzando en el desarrollo de competencias propias de un futuro hospital de mediana complejidad.

En el ámbito odontológico, el hospital mantuvo una destacada actividad asistencial, registrando más de 2.100 atenciones de ortodoncia y más de 1.500 procedimientos de cirugía bucal y maxilofacial, fortaleciendo el acceso de la comunidad a prestaciones especializadas.

Al respecto, el Delegado Presidencial Provincial del Ranco, Alex Valderrama, destacó el carácter estratégico y colaborativo de la Cuenta Pública, relevando el trabajo de proyección institucional y el fortalecimiento de la red asistencial en la comuna. “Hay un trabajo importante desde el punto de vista de la proyección en esta Cuenta Pública, con un enfoque comunicacional relevante y un trabajo especial en la implementación del nuevo hospital, junto con el desarrollo del antiguo establecimiento”.

En esa línea, destacó que “se observa una vinculación comunitaria importante, lo que se refleja en la calidad de la atención, la que ha ido aumentando. También se ha trabajado en la incorporación de nuevos especialistas con prestaciones focalizadas para la comunidad. Lo que más destaco es el vínculo con la comunidad en distintos sectores rurales, además del trabajo conjunto con el municipio que permite fortalecer la atención en zonas rurales”.

Preparación para futuro hospital

Uno de los aspectos centrales de la cuenta pública fue el trabajo desarrollado para preparar a la institución de cara a la futura puesta en marcha del nuevo Hospital de Río Bueno. Durante 2025 se implementó un Plan Integral de Gestión del Cambio que incluyó planificación estratégica, diagnóstico organizacional, visitas guiadas al nuevo recinto y un amplio proceso participativo con los funcionarios.

Este trabajo, desarrollado junto al Servicio de Salud Los Ríos, alcanzó una participación global de 99,6 por ciento de los funcionarios y permitió construir de manera participativa la nueva misión y visión institucional, identificar desafíos organizacionales y planificar las acciones necesarias para enfrentar la transición hacia un establecimiento de mayor complejidad.

Junto al desarrollo clínico, el Hospital Río Bueno continuó fortaleciendo su vínculo con la comunidad mediante el trabajo conjunto con organizaciones sociales, consejos de desarrollo, comunidades mapuche, voluntariados y equipos de salud rural. En este contexto, durante 2025 se impulsaron rondas rurales que han permitido acercar la atención médica a sectores apartados de la comuna, favoreciendo la continuidad de la atención y fortaleciendo la relación entre los equipos de salud y la comunidad.

Valoración de la comunidad

Geraldine Carillo, presidenta del CODECO de Río Bueno (Consejo de Desarrollo Comunal en Salud de Río Bueno), destacó positivamente la Cuenta Pública del establecimiento, valorando especialmente los avances alcanzados en beneficio de la comunidad.

“Algo maravilloso. Imagínese que ya viene este hospital enorme, y aun así, en este hospital que tiene tantos años, esta administración ha hecho tantos cambios en beneficio de la comunidad. Ha sido fantástico”.

La dirigenta subrayó como principal aspecto a destacar la capacidad de gestión pese a recursos limitados. “Todo lo que se ha logrado con tan poquito, y algunas cosas que se han hecho incluso con fondos propios. Lo que se inauguró recién, dos boxes para profesionales con recursos propios, eso es lo que más me sorprende”.

Related Articles