Carena y posterior cambio de motores, será financiado por la Dirección de Obras Portuarias de MOP Los Ríos, con inversión de 760 millones de pesos. De acuerdo a la programación, el transbordador volverá a estar operativo a mediados de septiembre próximo.
Fuera de servicio y a la espera de iniciar su proceso de carena, se encuentra la embarcación Andalué, que cubre a diario el track marítimo entre Niebla y Corral. Los trabajos de mantención programada están a cargo de la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, y consideran una inversión de 440 millones de pesos.
De acuerdo a la programación del MOP, se espera que la mantención de la nave se inicie a mediados de junio próximo, con un espacio de ejecución de 30 días. Los trabajos incluirán la conservación estructural de la nave, el reemplazo de su pintura y protección catódica, además de otras mantenciones.
También se incluirá conservación general de rampas de proa y popa, ajustes al sistema de apertura y cierre de la nave; como asimismo obras de limpieza en zona de pasajeros y baños.
Posterior a la etapa de carena, se trabajará con la embarcación en mantención a flote, para realizar intervenciones a los propulsores azimutales, además de mejoras en la habitabilidad y seguridad de la nave, como asimismo ajustes a los sistemas de navegación.
A esto se suma el cambio de motores, para lo cual la barcaza será trasladada al astillero que se adjudique la licitación pública para este ítem, cuyo presupuesto específico alcanza los 320 millones de pesos. Esta nueva etapa se extenderá por 60 días.
“Este proceso de carena de la barcaza Andalué estaba programado con anterioridad, y se retrasó un poco por la salida de la nave Cullamó, que tuvo un incidente mientras estaba en operaciones. La mantención de las embarcaciones son acciones absolutamente, para garantizar la correcta operatividad, y sobre todo las condiciones de seguridad y confort para los usuarios. En este periodo que el transbordador Andalué permanecerá fuera de servicio, también se realizará un cambio completo a su sistema de motores, para reforzar su condición de servicio. Esperamos que la nave pueda estar de regreso a mediados del próximo mes de septiembre, mientras el track entre Niebla y Corral se cubrirá estos meses con las naves Mailén y Cullamó”, dijo la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta.