Avanza el sueño de que la Escuela Olegario Morales Oliva se renueve en el centro de Paillaco

*Comunidad educativa planteó los beneficios simbólicos y económicos del proyecto al gobernador regional

El alcalde de Paillaco, Dr. Miguel Ángel Carrasco junto a parte de la comunidad educativa de la Escuela Olegario Morales Oliva, se reunieron con el gobernador regional, Luis Cuvertino, a quien plantearon los beneficios simbólicos y económicos de que el establecimiento se mantenga en su histórica ubicación en el centro de la ciudad.
El jefe comunal explicó que “alrededor del año 2010, surgió la necesidad de construir un nuevo edificio, considerando el permanente aumento de la matrícula y la falta de espacio en la ubicación de centro. Es así como se diseñó un edificio de más de 5.000 m2 -avaluado en esos años en más de $8.000 millones-, proyecto que lleva más de tres años detenido por falta de aprobación del Plan Regulador y más de 150 observaciones del Ministerio de Educación que no fueron subsanadas a tiempo”.
Carrasco agregó que “a raíz de la demora de esta mega obra y la baja probabilidad de que se ejecute próximamente, la comunidad educativa optó por una reconstrucción por partes en la histórica ubicación que ocupan desde el año 1937. Le explicamos esta situación al gobernador y él nos entregó el respaldo político y técnico para continuar con el proyecto de conservación de la infraestructura, el que será infinitamente más económico que un edificio nuevo y genera mayor identidad entre la comunidad educativa”.
El proyecto considera la conservación de las dependencias donde hoy se encuentran las oficinas municipales de la UMDEL, OMIL y Organizaciones Comunitarias, las que serán remozadas para habilitar salas de clases, baños, cocina y comedor. La inversión ascenderá a $1.000 millones.
Al respecto, el gobernador regional, Luis Cuvertino, aseguró que el cambio de proyecto requiere la visación del Ministerio de Educación.
“El informe del Mineduc va a ser clave para pasar al Consejo Regional y determinar un nuevo camino, dejando sin efecto el compromiso de reposición donde se financió el diseño. No es una situación fácil mirada desde el punto de vista de los compromisos del core, pero aquí se ha señalado un camino que en términos financieros es más económico”, expresó.
La directora del establecimiento, Pilar Cuevas, manifestó sentirse conforme tras la reunión. “Sentimos que vamos bien encaminados con este proyecto. El equipo arquitectónico del municipio está realizando todas las adecuaciones para cumplir con los estándares del Ministerio de Educación y así pronto obtener su aprobación, lo que nos permitiría ser considerados dentro del presupuesto 2023 del Consejo Regional para comenzar con la ejecución el próximo año”

Related Articles