Desde distintos gremios solicitan sumario para el director del Servicio de Salud Valdivia tras el intento de desvinculación que incluyó maltrato verbal y, aseguran, podría haber llegado a los golpes.
Durante esta tarde, colegios profesionales y gremios de la salud en Los Ríos han entregado su apoyo al Dr. Juan Carlos Bertoglio, director del Hospital Base Valdivia por la solicitud de renuncia que recibió desde el Servicio de Salud Valdivia.
De acuerdo con lo relatado por diversas funcionarias y funcionarios del Hospital Base Valdivia, durante la tarde de ayer se habría presentado en el recinto el director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Hugo Jaramillo, junto a Renato Toro, subdirector administrativo del SSV y Rogelio Cox, subdirector de recursos humanos del SSV. El motivo de su visita era exigir la renuncia al director del Hospital Base Valdivia, Juan Carlos Bertoglio.
La situación, sin embargo, se tornó violenta y, según lo indicado por el personal del Hospital, una funcionaria debió intervenir para evitar golpes.
Al respecto, Helia Reyes, dirigenta de Fenpruss, en conjunto con dirigentes de Afusal y otros funcionarios, manifestaron su molestia por la situación ante medios locales, entregando su apoyo irrestricto al director del recinto.
“Nuestro director fue violentado por parte de directivos del Servicio de Salud Valdivia. Se presentaron acá tres personas con un manuscrito donde se le exigía la renuncia al señor Bertoglio, de la manera más indigna para él en su cargo y en su condición. Hubo hasta forcejeos y pudieron haber llegado a los golpes si no interfiere una funcionaria que separó a las personas para que no ocurra ese hecho”, comentó.
Y agregó “consideramos que es una falta de respeto hacia nuestro director que ha tenido una labor impecable en contra de la pandemia, llevando este hospital que esta con tantas carencias de todo tipo. Y tener que trabajar en estas condiciones para que, además, nuestro propio empleador venga de esa manera que no corresponde”.
Declaración pública de profesionales y gremios
A través de una declaración pública, los Colegios de Profesionales de la región y gremios dieron cuenta de su preocupación por los hechos donde, afirman, “se procedió de una manera impresentable, violenta y no ajustada a la normativa vigente, además se vulneró el derecho de privacidad”.
En el escrito entregan su apoyo total al director del Hospital Base Valdivia, reconociendo su labor en estos dos años de crisis sanitaria y exigen que Víctor Jaramillo asuma su responsabilidad, solicitando que sus funciones seas suspendidas mientras dure la investigación sumaria por despido improcedente y maltrato laboral.
Fuente : noticiaslosrios.cl