La Fiscalía Local de Río Bueno comunicó la decisión de no perseverar en el procedimiento judicial iniciado en 2017, tras una denuncia de concejales por un supuesto fraude que superaba los 70 millones de pesos en el Liceo Técnico Profesional de la comuna. La resolución se fundamenta en que, durante la investigación, no se reunieron antecedentes suficientes para fundar una acusación contra los cinco funcionarios imputados
El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Local de Río Bueno, ha resuelto poner fin a una investigación de ocho años por los delitos de fraude al fisco y malversación de fondos fiscales que involucraba a cinco exfuncionarios del Liceo Técnico Profesional de dicha comuna.
Mediante un documento oficial fechado el 2 de julio de 2025, el Fiscal Adjunto Jefe de Río Bueno, Sergio Alexis Fuentes Paredes, comunicó la decisión de «no perseverar en este procedimiento, por cuanto durante la investigación realizada no se han reunido antecedentes suficientes para fundar una acusación». La causa, identificada con el Rol Único N° 1700411979-7 y RIT N° 791-2017, se cierra en conformidad con lo establecido en el artículo 248, letra c, del Código Procesal Penal.
Los hechos se remontan a abril de 2017, cuando los entonces concejales de Río Bueno, Juan Unión, Diego Flores y Javier Rosas, solicitaron a la Contraloría Regional de Los Ríos que investigara presuntas irregularidades y un fraude que, según las primeras estimaciones, superaba los 70 millones de pesos en el mencionado establecimiento educacional.
En aquella oportunidad, el concejal Juan Unión declaró que se trataba de «una situación grave que afecta a esta unidad educativa», y junto a sus colegas solicitó a la Contralora Regional, Laritza Preisler, «que se investigue a fondo la situación». Fuentes cercanas al municipio indicaban en ese momento que los hechos podrían configurar delitos como apropiación indebida de recursos públicos, falsificación de instrumento público y defraudación tributaria.
Uno de los cinco imputados en la causa, el docente Juan Antonio Unión, confirmó el sobreseimiento de la investigación. «Se investigó durante ocho años si habían delitos penales y la Fiscalía o el Ministerio Público decidió no perseverar en la causa porque no hay ningún fundamento que acredite que haya habido delitos», señaló.
Consultado por sus descargos, Unión manifestó: «Lo que siempre sostuve, yo al menos, de las personas que estábamos imputados, yo al menos siempre sostuve que nunca había habido delitos. Así que, por lo tanto, se confirma lo que yo dije hace ocho o nueve años atrás».
Junto a él, estaban imputados el director del liceo de la época, señor Ortega Barril; la señora Celia Rojas; y el contador de entonces, don Luis Rosas, entre otros. Según Unión, la resolución de no perseverar se aplica a todos los involucrados en la misma causa. «La investigación acreditó que ninguno había cometido los delitos de los cuales se nos imputaron», concluyó.