Dirección del Trabajo multó a 7 buses interurbanos durante feriado irrenunciable del 01 de mayo

En el marco de la fiscalización realizada por la Dirección del Trabajo (DT) durante el feriado irrenunciable del 01 de mayo a Buses Interurbanos de la región de Los Ríos, se detectaron 7 empresas con infracciones, las cuales tuvieron como consecuencia multas que en total sumaron 278 UTM (más de 19 millones de pesos).

Además de aplicar las multas, la Dirección del Trabajo tiene facultad para suspender a las tripulaciones o parte de ellas si se comprueba que no se ha cumplido con los descansos previos. En ese sentido, la DT Los Ríos suspendió el trabajo de 2 personas, quienes no cumplían con las exigencias mínimas que se requiere para poder operar los buses.

El plan inspectivo tuvo como objetivo fiscalizar a 16 buses durante el 01 de mayo, donde las materias a supervisar fueron: Instalación y funcionamiento del dispositivo de registro automatizado de asistencia y determinación de las horas de trabajo; Funcionamiento correcto del dispositivo de registro automatizado de asistencia y determinación de las horas de trabajo; Tiempo máximo de conducción continua (5 horas); Descanso mínimo entre turnos de conducción (2 horas); Descanso semanal compensatorio; Cumplimiento correcto de autorizaciones de jornadas excepcionales de trabajo y descanso.

El director regional de la Dirección del Trabajo, César Paredes, señaló que “durante el procedimiento realizado durante el 01 de mayo, nos hemos encontrado con una serie de irregularidades, teniendo que suspender funciones y multar a algunas empresas por no cumplir con las normas laborales. Continuaremos realizando estos procedimientos, pues nuestro objetivo es velar por los derechos laborales de trabajadores y trabajadoras”.

Por su parte el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva, indicó que “ha sido una constante encontrarnos con vulneraciones a los derechos laborales, durante las fiscalizaciones a buses interurbanos. Insistimos en llamar a los empleadores a respetar la legislación, no podemos permitir que, en cada fiscalización, existan tantas irregularidades, arriesgando la integridad física de trabajadores y pasajeros”.

Related Articles