El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia condenó a Erwin Eugenio Abelino Pozas Barrientos a la pena de 6 años de presidio efectivo y accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, en calidad de autor del delito frustrado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en mayo de 2023, en la ciudad.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados, Daniel Mercado Rilling (presidente), Guillermo Olate Aránguiz y Ronnie Matamala Troncoso (redactor)– condenó, además, a Pozas Barrientos a 3 años y un día de reclusión y accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, como autor del delito consumado de porte ilegal de arma de fuego prohibida.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que en horas de la tarde del 5 de mayo de 2023, la víctima, una menor de 12 años, concurrió al domicilio de Pozas Barrientos, de 18 años a dicha fecha. En dicho contexto y en el momento que el condenado manipulaba un arma fuego de nueve milímetros que había adquirido previamente, disparó un proyectil balístico que impactó en la mano derecha y luego atravesó el abdomen de la niña. Como consecuencia del impacto, la víctima sufrió “herida de bala en mano derecha, hipocondrio derecho con salida de proyectil, herida de bala perforación de víscera hueca colon, fractura expuesta de radio y segundo metatarsiano de mano derecha. Estas lesiones son de carácter grave, potencialmente mortales”.













