Rio Bueno : Posible cierre de escuelas rurales genera preocupación y entra en etapa de análisis técnico

El director del DAEM aclaró que cualquier medida dependerá de informes técnicos, diálogo con los apoderados y la aprobación final del Ministerio de Educación y el Concejo Municipal, proyectándose cambios recién para el año 2027.
Luis Reyes Farias, director del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), se refirió a los rumores sobre el posible cierre de algunos establecimientos educacionales en el sector rural. La autoridad comunal llamó a la tranquilidad y explicó que se trata de un proceso complejo que actualmente se encuentra en una etapa de estudio responsable debido a problemas de baja matrícula y de financiamiento en la educación rural.

Reyes aclaró que, para tomar una decisión de esta naturaleza, se requiere el cumplimiento de varias etapas previas. Actualmente, existen dos establecimientos bajo análisis en la comuna. Ya se han realizado reuniones informativas con los apoderados para plantearles la situación y se espera la finalización de los informes técnicos. Posteriormente, estos antecedentes serán remitidos con un oficio a la Dirección Provincial (Deprof) del Ministerio de Educación para su evaluación definitiva. De ser respaldada la propuesta, el tema será discutido formalmente dentro del Concejo Municipal al momento de elaborar el Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM).

«Lo que se está haciendo hoy en día es justamente un estudio muy responsable. De ser verdad esto y de poder aplicarse, corresponde asegurar primero la continuidad de los niños (…), debemos asegurar su ingreso a un establecimiento lo más cercano posible, el transporte de esos estudiantes y asegurar la fuente de trabajo de los funcionarios», señaló el director del DAEM.

El líder del DAEM enfatizó que, debido al avance del presente año escolar, cualquier medida que sea aprobada por el Concejo Municipal entraría en vigor recién a partir del año 2027. Asimismo, advirtió sobre la compleja situación que vive la educación rural a largo plazo a causa de la baja natalidad, detallando que la cantidad de estudiantes que ingresan a los primeros niveles no supera el 20% en comparación con los alumnos que egresan de cuarto medio.

Finalmente, respecto a la movilización escolar para el alumnado, Reyes Farias aseguró que han sido capaces de soportar el fuerte impacto del alza en el precio de los combustibles y que el servicio se ha cumplido sin mayores dificultades. No obstante, manifestó su preocupación por la falta de información respecto a recursos especiales que el Ministerio de Educación transfiere habitualmente a los municipios, así como los fondos asociados al retiro docente de los profesores que postularon en el año 2023, los cuales irían en directo beneficio de las finanzas del departamento.

Related Articles