Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI Valdivia, en coordinación con la Fiscalía SACFI Los Ríos, lograron la detención de tres personas de nacionalidad venezolana, en situación migratoria irregular, quienes ingresaron recientemente a la región con la finalidad de dedicarse al tráfico de drogas y elementos prohibidos hacia el interior del Complejo Penitenciario de Valdivia, utilizando el modus operandi conocido como “lanzamiento de pelotazos”.
Gracias a un trabajo investigativo que se extendió en tan solo diez días desde el arribo de los imputados a la zona, los detectives establecieron que los sujetos habían arrendado una cabaña en el sector Rubén Darío, la cual utilizaban como centro de acopio y operaciones. Con estos antecedentes, se gestionó una orden de entrada y registro que permitió su detención y la incautación de diversas drogas y elementos asociados al ilícito.
Durante las diligencias se comprobó además que uno de los detenidos mantenía una orden de detención vigente del Juzgado de Garantía de Viña del Mar por los delitos de asociación criminal, tráfico ilícito de drogas, homicidio, lavado de activos e infracción a la Ley de Armas, quien estaría vinculado directamente a una célula del grupo delictual “Tren de Aragua” que operaba en la Región de Valparaíso.
En cuanto a lo incautado de manera flagrante, se trata de más de 500 dosis de sustancias ilícitas entre clorhidrato de cocaína, cannabis y cocaína base, con un avalúo superior a los 5 millones de pesos.
Los tres imputados, de 23, 25 y 30 años, que mantienen situación migratoria irregular, fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Valdivia para su respectivo control de detención.