Senado aprobó proyectos que garantizan descanso a trabajadores del retail

El Senado aprobó en último trámite dos modificaciones al Código del Trabajo. Una de ellas resguarda el respeto de los días feriados, y la otra que mejora es sistema de compensaciones para quienes trabajen los días domingo o festivos.
Así lo informó el senador Alfonso De Urresti, quien explicó que con estas normas “lo que se busca es asegurar el debido descanso a aquellos trabajadores que ejercen en el comercio, principalmente en el sector retail”.
 Además, agregó que “considerando los abusos que muchas veces deben soportar estos trabajadores con jornadas y turnos extenuantes, estamos legislando para garantizar a personas que puedan a compatibilizar de mejor modo la vida familiar con la laboral, y que de esta forma trabajen para vivir, y no que vivan para trabajar”, sostuvo De Urresti.
El proyecto dispone que los feriados irrenunciables serán siempre adicionales a aquellos días de descanso que les correspondan por aplicación del sistema de turnos semanales, sin que aquellos puedan coincidir con éstos.
Además, se mejora el sistema de compensaciones legales para los trabajadores que prestan servicios en días domingos y festivos, permitiéndoles compatibilizar de mejor modo la vida familiar con la laboral.  Estas iniciativas establecen que:
– Los trabajadores del comercio y de servicios que atiendan directamente al público deberán tener 7 días domingos de descanso durante cada año de vigencia del contrato de trabajo, los que serán adicionales a los 2 ya existentes.
– Permite que 3 de estos 7 domingos puedan ser reemplazados por días sábados, siempre que se tomen junto a un domingo.
– El derecho a los días domingo de descanso semanal no podrá ser compensados en dinero ni acumulados de un año a otro.
– Las horas ordinarias trabajadas los días domingo por los trabajadores del comercio, se pagarán con un recargo de a lo menos un 30%.

Related Articles