Ministerio de Agricultura llama a proteger el patrimonio fitosanitario de Los Ríos

  • Intensos son los operativos que está realizando el SAG, al transporte y comercio de papa, impidiendo el ingreso a la región de casi de 21 toneladas del tubérculo, por no acreditar origen dentro del área libre de plagas cuarentenarias de la papa.

Buscando verificar el cumplimiento de la normativa fitosanitaria, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), ha intensificado las fiscalizaciones del Programa Nacional de Sanidad de la Papa, en la región de Los Ríos. Esta semana, la Seremi de Agricultura, Moira Henzi, junto al Director Regional del SAG, Jorge Oltra, y efectivos de Carabineros, participaron de operativo realizado en la ruta 5 sur.

A la fecha, el Servicio del Minagri ha impedido el ingreso a la región de Los Ríos de 20.900 kilos de papa, por no acreditar origen en el área libre de plagas cuarentenarias de la papa, al momento de la fiscalización, las que alcanzan las mil 100 durante el 2021. En este sentido, la normativa indica que, en el área libre mencionada, solo se puede comercializar papa cuyo origen sea desde la provincia de Arauco, en la región del Bío-Bío, al sur, entre otras disposiciones.

“Nuestra labor de fiscalización es constante durante todo el año, pero en esta época, aumenta el ingreso de papa proveniente del norte, colocando en riesgo la fitosanidad del área libre. Por ello, aumentamos los operativos, fiscalizando a toda la cadena productiva; productores, ferias libres, locales establecidos, comercio informal y transportistas. Debemos agradecer a todos quienes nos colaboran en denunciar las infracciones, lo que nos permite mantener la región libre de plagas cuarentenarias”, declaró el Director Regional del SAG, Jorge Oltra.

Moira Henzi, Seremi de Agricultura, destacó el “intenso trabajo que realiza el equipo del SAG en nuestra región, con el objetivo de velar por el resguardo del patrimonio fito y zoosanitario de Los Ríos. Este tipo de fiscalizaciones, son sumamente relevantes, ya que resguardan la sanidad de la papa, lo que se traduce en protección para los consumidores y el sector silvoagropecuario en general”.

El Programa Nacional de Sanidad de la Papa también señala que, todos los productores, deben estar inscritos en el registro del SAG y está prohibido ingresar al área libre de sacos vacíos usados, y cualquier material que movilice suelo, como maquinaria e implementos, sus medios de transporte, envases de uso agrícola, industrial, minero u otro. Quienes infrinjan la normativa se arriesgan a multas de hasta 150 UTM, además del decomiso y destrucción de las papas en cuestión. Si la ciudadanía necesita comunicarse con el SAG, puede hacerlo a contacto.losrios@sag.gob.cl.

Related Articles