Disturbios por el 18-O en Valdivia dejan 8 detenidos y diversos daños a infraestructura pública y privada

El Gobierno y Carabineros hicieron un balance tras los hechos de violencia registrados en el marco de los dos años del estallido social en Valdivia, registrándose ocho detenidos y diversos daños a infraestructura pública y privada.

Carabineros cifró en cerca de tres mil personas la convocatoria a la marcha pacífica que se efectuó en el centro de Valdivia durante la tarde de este lunes, para conmemorar los dos años de la denominada revuelta.

Sin embargo, un grupo descolgado de la manifestación concurrió hasta el puente Pedro de Valdivia, donde fue bloqueado el tránsito vehicular y se comenzaron a levantar barricadas incendiarias y efectuaron diversos disturbios.

Así lo confirmó el Jefe de Zona de Carabineros de Los Ríos, General Álex Muñoz, quien explicó que tras los disturbios originados en el centro de Valdivia, se registraron dos personas lesionadas. Un comunicador que fue alcanzado por una piedra en su cabeza y un carabinero que resultó con un traumatismo encefalocraneano (TEC) de carácter leve.

Asimismo, Muñoz, aseveró que la jornada dejó ocho detenidos, por delitos como daños, receptación, desórdenes públicos y porte de arma blanca.

La autoridad policial, agregó que, hubo una tienda saqueada y diversos locales con sus vidrios quebrados, al igual que el edificio de la Municipalidad de Valdivia.

Por su parte, el Delegado Presidencial Regional, César Asenjo, hizo una categórica crítica a los hechos ocurridos durante este lunes, emplazando a la oposición a condenar la violencia y rechazó el apoyo al proyecto de indulto a los presos por la denominada revuelta del 18 de octubre de 2019. “Quienes apoyan el indulto avalan la violencia en Chile”, aseveró la autoridad de Gobierno.

Asenjo, dijo que no dudarán en iniciar todas las acciones legales que estimen pertinentes contra quienes resulten responsables de los disturbios generados durante este lunes en Valdivia.

En ese sentido, Asenjo, recordó que, de las querellas presentadas por el Gobierno en Los Ríos entre octubre de 2019 y marzo de 2020, existirían cerca de 30 veredictos condenatorios, con cerca de 227 imputados en procesos judiciales y con una tasa de condenas de un 31,25%.

Cabe destacar, que en Panguipulli también se registró una protesta con cerca de 45 manifestantes y en Mariquina, otra protesta con una convocatoria cercana a las 30 personas.

Fuente : www.rioenlinea.cl

Related Articles