“CON LA APROBACIÓN DE LA PENSIÓN GARANTIZADA UNIVERSAL SE AVANZA EN ENTREGAR DIGNIDAD EN LAS PENSIONES DE ADULTOS MAYORES”

**Con la Pensión Garantizada Universal (PGU) ninguna pensión quedará por debajo de la línea de la pobreza, además beneficiará a las personas mayores de 65 años que pertenezcan a 90% más vulnerable.

VALDIVIA, viernes 28 enero 2022.- Un importante avance para responder a las necesidades de millones de adultos mayores a lo largo de nuestro país que sufren diariamente los efectos de sus bajas pensiones, definió la seremi de Desarrollo Social y Familia de la región de los Ríos, Ann Hunter, la aprobación en el Congreso de la Pensión Garantizada Universal, medida relacionada directamente con la reforma del sistema de pensiones e impulsada por el Presidente Sebastián Piñera.

“La aprobación del proyecto de ley, la Pensión Garantizada Universal (PGU) permite sumar a la pensión financiada por los ahorros previsionales de trabajadores, trabajadoras y pensionados una pensión correspondiente a $185 mil pesos mensuales,  es decir se suma a la pensión autofinanciada. PGU permitirá incentivar el ahorro previsional de cada persona que cotice su pensión, ya que al sumarse a la autofinanciada nadie deja de recibir la Pensión Garantizada Universal  por el hecho de trabajar o ahorrar más” dijo Hunter.

En esa línea, la Seremi Ann Hunter, dijo que “el compromiso es impulsar políticas públicas que cambien la realidad de  millones de familias de nuestro país principalmente las  que más necesitan.  No es posible que los adultos mayores y pensionados dependan de un bono, debemos asegurarles que reciban una pensión digna que permita mejorar su calidad de vida.  De  esta forma llegaremos a  más de 2, 3 millón es de personas a lo largo del país. Con esta iniciativa impulsada por nuestro Gobierno  el Estado incrementa en 500 mil los beneficiados con apoyo del Estado incorporando a familias de clase media y a  mujeres”.

La autoridad regional explicó  que “con  la PGU ninguna pensión quedará por debajo de la línea de la pobreza, además  beneficiará a las personas mayores de 65 años que pertenezcan a 90% más vulnerable, independiente de si están pensionados o siguen trabajando, en el caso de las personas que se encuentran entre el 80% y 90% de vulnerabilidad esta pensión será decreciente y sólo excluirá al 10% de mayores ingresos”.

Finalmente destacó los avances en materia de Seguridad Social desde el inicio de Gobierno dando cuenta del compromiso con las familias mas vulnerables de nuestro país y de la región de Los Ríos. “Una de las prioridades de nuestra gestión como  Gobierno ha sido mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y pensionados. Se logró el aumento en un 50% de la Pensión  Básica Solidaria (PBS) y en hasta un 70% el Aporte Previsional Solidario (APS)  beneficiando a 1, 7 millones de pensionados más vulnerables de nuestro país”.

Related Articles